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Módulo de Intervenciones

 


Módulo de Intervenciones

El Módulo de Intervenciones presenta y gestiona toda la información necesaria para un correcto seguimiento del tratamiento clínico de un paciente. Dependiendo de si la especialidad del caso es Ortodoncia o no se mostrarán unos elementos u otros al usuario. La especialidad que corresponde a Ortodoncia se define en Configuración de gestión.

Dependiendo del tipo de especialidad indicado en el Editor de especialidad del caso seleccionado se mostrará el módulo de intervenciones en modo ortodoncia o general.

NOTA: en el apartado Resumen no se mostrarán los campos correspondientes a Brackets, bandas y Arcos si la especialidad del caso no trata los Brackets.

Modo Ortodoncia:

Modo para el resto de especialidades:

Muestra la ortopantomografía más reciente y los odontrogramas del paciente permitiendo navegar entre estos últimos mediante las fechas de avance y retroceso.

Si se marca la opción Mostrar todos los caso se muestran todos los planes en evolución, independientemente de si están activos o no, mostrando una cabecera con el código de precaso, el código del plan de tratamiento, el estado del mismo, número de propuesta seleccionada, fecha del cambio del estado de plan y coste total del tratamiento.

En Opciones de configuración, se establece la selección de imágenes a mostrar en el Editor de Intervenciones cuando se seleccione el modo avanzado. 

El Módulo de Intervenciones debe mostrar la siguiente información de identificación:

En la parte superior derecha se muestra un listado con los distintos casos del paciente permitiendo cambiar entre los mismos haciendo clic sobre el registro correspondiente.

Se muestra el número del caso (o del precaso si no se encuentra en estado activo, retenido o finalizado), la especialidad a la que pertenece, el saldo asociado al caso y la deuda correspondiente.

El campo "Saldo actual" muestra en primer lugar el número de cuotas pagadas y el saldo total al que ascienden.

El campo "Deuda total" muestra en primer lugar el número de cuotas impagadas y el saldo total al que ascienden.

Si la información sobre la deuda se muestra en color rojo, esto indica que el saldo es a favor de la Clínica, en el caso en que esta información aparezca en color negro, indica que es a favor del cliente. 

Se muestra el código del paciente, su nombre y la edad. Además, se muestra la foto establecida como predeterminada y, opcionalmente, información sobre la proximidad del día de su cumpleaños. Pulsando con el botón derecho sobre la foto, se activa un menú contextual con dos opciones donde se puede invocar directamente al editor de imágenes mostrando la foto actual o la primera foto de la serie activa.

El usuario puede introducir directamente un código de paciente, un código de tratamiento o los apellidos para seleccionar un paciente y mostrar información sobre su tratamiento clínico.

El campo “Tfnos” está protegido y se cumplimenta desde el Editor de Teléfonos al pulsar sobre el botón . Desde el botón   se realiza una llamada de teléfono al número seleccionado en el listado siempre que exista, al menos, un número en el listado, se encuentre configurada la telefonía en Clínica > Configuración > Internet y el puesto de trabajo desde el que se ha accedido a la aplicación tenga asignado una extensión.

El campo “E-mail” se valida de forma que sólo acepta direcciones de correo electrónico formalmente escritas a través del Editor de emails al que se accede a través del botón . Desde aquí pulsando la acción    se realiza una llamada al cliente de correo predeterminado que permite el envío a la dirección introducida.

En el campo "Caso" se puede buscar por el número de caso o por el número de precaso añadiendo una P delante o añadiendo un 9 y 0s hasta completar siete dígitos.

Al consultar por apellidos, se permite buscar también poniendo el nombre a continuación de una coma.

Indicadores:

Junto a los botones de admisión y toque se muestran los iconos correspondientes a los 8 primeros indicadores con icono que tenga marcado el paciente, si corresponde.

Se muestra, para el tratamiento clínico actual, el código del tratamiento, el tipo de tratamiento, el doctor, el higienista, la fecha de la Próxima cita y el concepto del próximo tratamiento clínico a realizar, el Tipo de tratamiento y el Tipo de presupuesto

Se muestra un resumen del número de Intervenciones, Incidencias, Urgencias, Braquets, Bandas y Arcos requeridos por el paciente. Cuando haya datos en las casillas de incidencias, urgencias, bracket, bandas y arcos, estas se muestran con un color de fondo amarillo. Si hay 5 o más se muestran con un color de fondo rojo.

Si el paciente tuviera asociado más de un tratamiento clínico, el usuario puede seleccionar otro tratamiento distinto al predeterminado, lo que implica una actualización de la información mostrada en relación al nuevo tratamiento clínico seleccionado.

Torques (sólo si se trata de un caso cuya especialidad sea de tipo Ortodoncia):

Este menú aparece al hacer clic derecho sobre alguno de los apartados dentro de los Torques, permite indicar el tipo de torque configurando si se trata de un bracket invertido, un bracket superior (sólo aplicable a brackets inferiores), un bracket inferior (sólo aplicable a brackets superiores) o se ha utilizado otro tipo de bracket. La última opción permite eliminar el torque.

NOTA: Para mostrar el Tipo de presupuesto se tiene en cuenta que para casos de especialidad de tipo ortodoncia se mostrará el tipo presupuesto asociado a los presupuestos y para general se mostrará el tipo presupuesto asociado a los planes de tratamiento.

Excepto el concepto del tipo de tratamiento y el tipo de presupuesto ninguno de los campos que se muestran es editable.

  

En esta área se muestra información financiera acerca del tratamiento del paciente.

Se muestra también información acerca del Estado del paciente y del Estado del presupuesto/plan de tratamiento más recientes creados para el caso actual del paciente (en caso de hacer más de uno). Adicionalmente, se muestra el color de fondo asociado al estado actual del caso y del presupuesto/plan de tratamiento para una identificación más rápida. 

Las Barras de situación del tratamiento y de los pagos muestran una información grafica (estilo diagrama de barras) de la progresión del tratamiento y de los pagos realizados (estos últimos solo si se tiene generado el presupuesto). En la barra (verde) asociada a Intervenciones, se muestra, el número de meses transcurridos y el nº de meses que quedan. Cuando el número de meses exceda el tiempo previsto del tratamiento se muestra otra barra complementaria en otro color más intenso proporcional al número de meses excedido.

Ninguno de los campos que se muestra en esta área es editable. 

El indicador “Admisión” permite marcar un paciente para que a la llegada de su próxima cita reciba un mensaje de atención en el Módulo de Admisión clínica. Cuando se marca el indicador, este cambia de color para que esta información quede destacada de entre los datos del formulario. Este mensaje se debe tener definido en las líneas de “Mensaje para pacientes con admisión clínica” en Opciones de configuración.

Este filtro permite limitar por tipo de actuación (Todos los Conceptos, Incidencias, Intervenciones, Solo Urgencias) las actuaciones mostradas en el Histórico de Actuaciones.

El campo de búsqueda permite realizar una búsqueda por términos, permite escritura manual y ejecuta la búsqueda pulsando la tecla Intro.

Este campo de búsqueda permite seleccionar entre todas las actuaciones mostradas en el Histórico de Actuaciones, las que contengan el literal introducido como criterio de búsqueda de forma  (sólo las contenidas en los campos “Mandíbula” o “Maxilar”) y ejecuta la búsqueda pulsando la tecla Intro.

Las búsquedas siempre se realizan sobre la relación completa de actuaciones asociada al tipo de actuaciones establecido en el filtro.Este campo tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de conceptos asociada al tipo de actuación establecido en el filtro, que se activa al pulsar sobre el botón , que permite seleccionar un código de concepto. Esta opción está deshabilitada cuando se tiene seleccionado como filtro “Todos los Conceptos”.

En los casos de especialidades de tipo Ortodoncia, se muestra el número de intervenciones sin doctor asignado a partir de la última intervención sin doctor. Si el número indicado es superior a 0 se marcará el fondo en amarillo.

En los casos de especialidades de tipo Ortodoncia, se muestra el número de intervenciones desde la última registrada con el doctor del caso. Si el número indicado es superior a 0 se marcará el fondo en amarillo.

El Histórico de Actuaciones muestra información sobre todas las actuaciones realizadas para el tratamiento clínico actual ordenadas en orden descendente por la fecha de actuación, de forma que las más recientes siempre se muestren al principio.

El usuario puede alterar tanto el criterio como el orden de clasificación preestablecido.

Ninguno de los campos que se muestra es editable.

Para identificar visualmente las actuaciones, cada línea asociada a un tipo de actuación se muestra con un color de fondo diferente, así las incidencias se destacan en un fondo       y las urgencias en un fondo       . Estas últimas van a demás identificadas por el literal “Si” en la columna [U]rgencia.

Las acciones disponibles en el Histórico de Actuaciones son:

Antes de suprimir una actuación se solicita confirmación de la acción a realizar.

Todas estas acciones están disponibles al pulsar el botón derecho sobre una actuación.

Muestra una agenda hoy simplificada en la parte inferior del editor, mostrando los pacientes en sala de espera, en necesita doctor y en gabinete.

 

El Módulo de Intervenciones tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas.

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de intervenciones específicas de pacientes.

Esta acción permite acceder al Editor de Intervenciones. Si en Opciones de Configuración se tiene marcado el indicador “Permitir realizar sólo una intervención por día”, al seleccionar esta acción se comprueba si ya existe una intervención para ese día, en cuyo caso se edita. En cualquier otro caso, se accede al editor para adicionar una nueva intervención. Si al editar una intervención se cambia la fecha, se comprueba que no exista ya otra intervención con la nueva fecha.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder al Editor de Incidencias para incluir una Incidencia.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder al Editor de Notas de Intervenciones para incluir notas en el Histórico de Intervenciones de forma independiente a las Intervenciones e Incidencias.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente. 

Esta acción permite abrir el Editor de recetas para crear una receta para el paciente seleccionado, seleccionando como colegiado el asociado al usuario que accede.

Bajo el editor se muestra una lista con todos los doctores activos que tengan algún colegiado asociado y que tengan recetas disponibles. Si se selecciona un doctor que no coincide con el usuario actual se pedirá la contraseña del doctor, si se valida correctamente, se accede al editor de recetas con el colegiado correspondiente a este doctor.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente. 

La opción permite consultar el Extracto de recetas generadas para el paciente seleccionado. Estas acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente. 

Esta acción permite abrir el Editor de implantes para registrar un implante para el paciente seleccionado.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente. 

La opción permite consultar el Extracto de implantes registrados para el paciente seleccionado. Estas acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente. 

Esta acción permite acceder al Editor de citas pendientes de asignar para consultar el estado de la agenda del paciente y facilitar la asignación de citas.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente.

Esta acción cambia el estado de la cita del paciente en la agenda del estado “Espera Doctor” al estado de “Paciente atendido”. 

Esta acción sólo está habilitada si se ha marcado el indicador “Habilitar necesita doctor” establecido en las Opciones de Configuración.

Esta acción cambia el estado de la cita del paciente en la agenda del estado “Paciente en gabinete” al estado de “Paciente atendido”. 

Antes de realizarse el cambio de estado puede mostrarse un mensaje de confirmación, según se haya establecido en Preferencias personales.

Al pasar una cita a este estado, si el concepto de la cita tiene asignado un estado del paciente para cuando éste pase al estado de “Paciente atendido”, de forma automática se marcará el estado del paciente indicado.

Esta acción sólo está habilitada si hay seleccionado un paciente y tiene asignada una cita. Después de ejecutada la acción, la acción queda deshabilitada.

Esta acción podría implicar la apertura de “Agenda hoy”.  

Esta acción abre el panel de Fidelización de pacientes y permite que las higienistas escriban los puntos que ha ganado el paciente en la cita. 

Esta acción abre el Editor de cambios de alineadores para gestionar los avisos de cambios de alineadores de los pacientes.

Esta acción abre el Gestor de informes y permite emitir informes sobre Intervenciones.

Esta acción abre la web de invisalign, si el paciente posee un código registrado se abre con el código del paciente.

La opción "Asignar identificador invisalign" permite abrir el siguiente formulario para registrar

Para indicar o cambiar el código se ha de pulsar en aceptar o Intro.

La opción "Importar vídeo invisalign" permite abrir el Importar video Invisalign.

Esta acción abre el Editor de seguimientos del Clincheck para acceder al seguimiento del caso y editar o consultar las distintas fechas del mismo.

Esta acción muestra la Evolución de los planes de tratamiento.

Esta acción está habilitada siempre que el caso tenga un plan de tratamiento asociado activo.

Esta acción abre la aplicación Odontograma que permite reflejar los tratamientos realizados en las piezas dentales del paciente.

Esta acción está habilitada siempre que el caso tenga un plan de tratamiento asociado.

Esta acción abre el Gestor de trabajos de laboratorio, al abrirlo desde esta opción sólo es posible registrar peticiones para el caso del paciente seleccionado..

Esta acción está habilitada siempre que .

Esta acción abre el Editor de conversaciones y permite guardar una conversación mantenida con el paciente que se está editando. 

      Esta acción sólo está habilitada si se ha establecido en las Opciones de Configuración

Esta acción abre el Gestor de correspondencia y permite emitir cartas al paciente.

Esta acción abre el Editor de envío de mensaje SMS y permite enviar un SMS al paciente que se está editando.

Esta acción abre el Editor de envíos de correos electrónicos y permite enviar un correo al paciente que se está editando.

Esta acción abre el Editor de nofiticaciones que permite crear una nueva notificación y emitirla a la aplicación móvil.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos del paciente.

Estas opciones se encuentran en la parte superior derecha de la barra de herramientas.

Esta acción muestra/oculta Agenda Hoy en la parte inferior del módulo.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción actualiza automáticamente la información mostrada en la ventana de la Agenda Hoy.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción abre el Editor de Notas y permite guardar información reservada sobre el paciente que se está editando. Cuando no existan anotaciones anteriores, esta acción aparece en color gris .

Si un usuario no tiene derechos para acceder a este Editor se le solicitará que introduzca las credenciales de otro usuario que sí los tenga.