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Editor de Intervenciones

 


Editor de Intervenciones

El Editor de Intervenciones permite gestionar el mantenimiento de un tipo de actuación concreto, las intervenciones. Adicionalmente, permite asignar la próxima cita del paciente para el tratamiento clínico actual.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores.

Opcionalmente se puede habilitar o deshabilitar la sección “Aparatología” a través del indicador “Mostrar Aparatología”, al igual que la sección “Cita” a través del indicador “Mostrar cita”.

Por defecto, estos indicadores se muestran con el valor preestablecido en  Opciones de Configuración.

Si al tratamiento clínico se le ha asignado un Doctor y/o una Higienista de forma predeterminada, éstos se mostrarán de forma automática al crear una nueva intervención.

Los campos “Doctor”, "Dr Adjunto" e “Higienista” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Personal de la Clínica, que se activa al pulsar sobre el botón , no obstante basta con introducir el código del Doctor e Higienista. Se valida que el personal esté en activo (no tenga fecha de baja o no tenga acceso a la aplicación habilitado).

El doctor tendrá el valor por defecto:

El doctor adjunto tendrá el valor por defecto:

En la columna “Tlfno/SMS/App” se muestran datos sobre las formas de aviso del paciente:

Para el aviso por teléfono se muestra:

ü      “Si“        Si ha sido avisado.

ü      “--”      Si no ha sido avisado.

Si el mensaje ha sido enviado por Mensatek, se muestra:

ü      “--“        Si no ha sido comprobada la entrega del mensaje.

ü      “No”      Si el mensaje aún no ha sido entregado.

ü      “Si”        Si el mensaje ha sido entregado.

Si la notificación ha sido enviado por la app, se muestra:

ü      “--“        Si no ha sido comprobado el envío de la notificación.

ü      “No”      Si la notificación aún no ha sido leída.

ü      “Si”        Si la notificación ha sido leída.

Si esta columna contiene el valor "No", esta aparece resaltada en amarillo, si contiene el valor "Si" aparece resaltada en verde y en cualquier otro caso aparece resaltada en rosa.

 

NOTA: Al editar una intervención se actualiza la correspondiente línea de plan (si corresponde) con el doctor y la higienista introducidos.

Por defecto, el cursor se posiciona sobre el campo “Maxilar”.

Los campos “Maxilar” y “Mandíbula” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Conceptos de Intervenciones, que se activa al pulsar sobre el botón , y que permiten la selección múltiple de los códigos de concepto. Estos campos son del tipo texto enriquecido, permitiéndose incluir colores y tipos de letras distintos dentro del contenido de estos campos. Hay que advertir que cuando se accede al selector de conceptos de intervenciones o incidencias y se realiza algún cambio, se pierden los atributos de texto enriquecido aplicados previamente sobre el texto introducido para el concepto.

Los campos “Higiene” y “Colaboración”, opcionales, se cumplimentan a partir de la Tabla de Conceptos de Higiene y de la Tabla de Conceptos de Colaboración respectivamente que permiten la selección de los códigos de los conceptos al pulsar sobre ellos.

El campo “Indicadores” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Indicadores de Intervención que se activa al pulsar sobre el botón , y que permite la selección múltiple de códigos de indicadores de intervención.

Si existe una cita para el día, los campos de la sección “Próxima cita”  se muestran rellenos con los valores establecidos para la cita actual.

Los campos “Concepto” y “A realizar” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Conceptos de Intervención que se activa al pulsar sobre el botón , y que permiten la selección múltiple de los códigos de concepto.

En estos campos basta con introducir el código de concepto para que éste se valide y se sustituya por su literal asociado. La información que se muestra en este campo indica el literal del concepto y a continuación, entre corchetes, su código de identificación asociado.

El campo “Aparatos” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a las Tablas de Aparatos que se activa al pulsar sobre el botón , y que permite la selección múltiple de códigos de aparato.

Validaciones, campos obligatorios y opcionales:

Para poder guardar una intervención se requiere que al menos uno de los campos “Maxilar” o “Mandíbula” contenga información, el resto de los campos son opcionales.

Si el valor del campo “Vuelve en” es distinto de cero, el campo “Concepto” también es obligatorio.

Si en los campos “Doctor” y “Higienista” se introduce un código o literal se valida que éste exista en la Tabla de Personal de la clínica y además, perteneciente al tipo de personal requerido.

En la sección “Próxima cita”:

El Editor de Intervenciones tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.  

Esta acción cambia el estado de la cita del paciente en la agenda del estado “Paciente en gabinete” al estado de “Paciente atendido”. 

Antes de realizarse el cambio de estado puede mostrarse un mensaje de confirmación, según se haya establecido en Preferencias personales.

Al pasar una cita a este estado, si el concepto de la cita tiene asignado un estado del paciente para cuando éste pase al estado de “Paciente atendido”, de forma automática se marcará el estado del paciente indicado.

Esta acción sólo está habilitada si el paciente tiene asignada una cita. Después de ejecutada la acción, la acción queda deshabilitada.

Esta acción podría implicar la apertura de “Agenda hoy”.

NOTA: Al pasar a atendido, si el paciente posee un plan de tratamiento se mostrará el formulario de Evolución de los planes de tratamiento.

NOTA: Al pasar a atendido, si la cita no ha sido preasignada desde el plan de tratamiento, se generarán las cuotas de forma automática si el concepto de cita posee un concepto de venta asociado y se encuentra marcada la opción de crear una cuota extra al pasar a atendido (ambos en el Editor de conceptos de la agenda).

NOTA: Al pasar a atendido, si el paciente tiene asignada otra cita el mismo día, se pregunta si se desea pasar el paciente a la sala de espera.

NOTA: Al pasar a atendido, si la cita no ha sido preasignada desde el plan de tratamiento, se generarán las cuotas de forma automática si el concepto de cita posee un concepto de venta asociado y se encuentra marcada la opción de crear una cuota extra al pasar a atendido (ambos en el Editor de conceptos de la agenda). En el caso en el que se pregunte confirmación y se indique Sí, se abrirá el Editor de cuotas extra para permitir editar campos antes de guardar la cuota pulsando el botón de guardar.

Esta acción muestra la Evolución de los planes de tratamiento.

Se encuentra activo si el paciente tiene un plan tratamiento activo. Si la intervención aún no se ha registrado, el formulario sólo permitirá la separación de los tratamientos.

Esta acción guarda una intervención o actualiza la información de una ya existente.

Si se trata de una intervención editada se sobrescribirá a menos que se modifique la fecha u hora de la intervención, en cuyo caso se guardará como nueva. En este caso se solicita confirmación de la acción a realizar.

Esta acción provoca la actualización automática del Histórico de Actuaciones.

Si el indicador “Salir automáticamente al realizar una intervención” en Opciones de Configuración está habilitado, una vez guardada la intervención, se cierra de forma automática el Editor de Intervenciones.

Esta acción permite recuperar la última información guardada de una intervención que se está editando.

Esta acción elimina la intervención que se está editando.

Esta acción provoca la actualización automática del Histórico de Actuaciones.

Importante: Al eliminar una intervención, se eliminará la fecha de realización de las líneas del plan de tratamiento realizadas en dicha intervención.

NOTA: Si el concepto de cita de la cita asociada a la intervención eliminada tiene un concepto de venta asignado, se avisará de la posibilidad de haber creado una cuota mediante un mensaje informativo.

Esta acción permite acceder al Editor de próximas citas y consultar el estado de la agenda del paciente y asignar incluso varias citas de forma simultánea para el tratamiento clínico actual.

Esta acción siempre está habilitada.  

Esta opción permite abrir el formulario de Salidas de almacén para registrar una retirada de algún artículo de la clínica.

Esta opción se encuentra activa si se ha registrado la intervención.

Esta acción indica que se ha hablado con el doctor. 

Una vez pulsada esta acción, no volverá a activarse hasta que hayan transcurrido los días establecidos en el indicador “Hablar con el doctor cada <n> días” en Opciones de Configuración.

Si  “Mostrar Editores Avanzados de Hablar con…” está habilitado, al pulsar la acción “Notificar que se ha hablado con el dentista” el Editor de conversaciones se abre de forma automática.

Esta acción siempre está habilitada.  

Esta acción indica que se ha hablado con los padres.

Esta acción sólo está habilitada si se ha establecido en las Opciones de Configuración, cuando la edad del paciente es inferior a la establecida como tope en el indicador “Hablar con los padres hasta la edad de <n> años.

Una vez pulsada esta acción, no volverá a activarse hasta que hayan transcurrido los días establecidos en el indicador “Hablar con los padres cada <n> días” en Opciones de Configuración.

Si  “Mostrar Editores Avanzados de Hablar con…” está habilitado, al pulsar la acción “Notificar que se ha hablado con el dentista” el Editor de conversaciones se abre de forma automática.

Esta acción siempre está habilitada.  

Estos botones corresponden a: