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Editor de Incidencias

 


Editor de Incidencias

El Editor de Incidencias permite mantener gestionar el mantenimiento de un tipo de actuación concreto, las incidencias.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores.

Como la cita no ha sido concertada la intervención se tratará como una Urgencia, lo que se establece a través del indicador “Urgencia (o sin cita)”.

Por defecto, este indicador se muestra desmarcado, salvo que no haya cita, en cuyo caso, por defecto, se muestra marcado.

El doctor tendrá el valor por defecto:

El doctor adjunto tendrá el valor por defecto:

En la columna “Tlfno/SMS/App” se muestran datos sobre las formas de aviso del paciente:

Para el aviso por teléfono se muestra:

ü      “Si“        Si ha sido avisado.

ü      “--”      Si no ha sido avisado.

Si el mensaje ha sido enviado por Mensatek, se muestra:

ü      “--“        Si no ha sido comprobada la entrega del mensaje.

ü      “No”      Si el mensaje aún no ha sido entregado.

ü      “Si”        Si el mensaje ha sido entregado.

Si la notificación ha sido enviado por la app, se muestra:

ü      “--“        Si no ha sido comprobado el envío de la notificación.

ü      “No”      Si la notificación aún no ha sido leída.

ü      “Si”        Si la notificación ha sido leída.

Si esta columna contiene el valor "No", esta aparece resaltada en amarillo, si contiene el valor "Si" aparece resaltada en verde y en cualquier otro caso aparece resaltada en rosa.

 

Opcionalmente se puede habilitar o deshabilitar la sección “Aparatología” a través del indicador “Mostrar Aparatología”, los braquets a través de "Mostrar braquets" y la sección “Cita” a través del indicador “Mostrar cita”. Por defecto, estos indicadores se muestran con el valor preestablecido en Opciones de Configuración.

Si al tratamiento clínico se le ha asignado un Doctor y/o una Higienista de forma predeterminada, éstos se mostrarán de forma automática al crear una nueva incidencia.

Los campos “Doctor”, "Dr Adjunto" e “Higienista” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Personal de la Clínica, que se activa al pulsar sobre el botón , no obstante basta con introducir el código del Doctor e Higienista para que éste se valide. Se valida que el personal esté en activo (no tenga fecha de baja o no tenga acceso a la aplicación habilitado).

Por defecto, el cursor se posiciona sobre el campo “Maxilar”.

Los campos “Higiene” y “Colaboración”, opcionales, se cumplimentan a partir de la Tabla de Conceptos de Higiene y de la Tabla de Conceptos de Colaboración respectivamente que permiten la selección de los códigos de los conceptos al pulsar sobre ellos. 

El campo “Indicadores” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Indicadores de Intervención que se activa al pulsar sobre el botón , y que permite la selección múltiple de códigos de indicadores de intervención.

Los campos “Maxilar” y “Mandíbula” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Conceptos de Incidencias, que se activa al pulsar sobre el botón , que permite la selección múltiple de los códigos de concepto. Estos campos son del tipo texto enriquecido, permitiéndose incluir colores y tipos de letras distintos dentro del contenido de estos campos. Hay que advertir que cuando se accede al selector de conceptos de intervenciones o incidencias y se realiza algún cambio, se pierden los atributos de texto enriquecido aplicados previamente sobre el texto introducido para el concepto.

El campo “Aparatos” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a las Tablas de Aparatos, que se activa al pulsar sobre el botón ,  que permite la selección múltiple de códigos de aparato.

Todos los campos de las secciones “Sueltos” y “Reparados” tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Dentición que se activa al pulsar sobre el botón , accediéndose el panel Selector de Dentición, que permite la selección múltiple de los códigos de dentición. Ninguno de estos campos es editable, pero se permite usar la tecla SUPR o ß para suprimir el contenido de los campos asociados a Bracket, Bandas y Arcos.

Validaciones, campos obligatorios y opcionales:

Para poder guardar una incidencia se requiere que al menos uno de los campos de las secciones “Aparatos Sueltos” o “Aparatos Reparados” contenga información o en su defecto alguno de los campos “Maxilar” o “Mandíbula”, el resto de los campos son opcionales.

Si en los campos “Doctor” e “Higienista” se introduce un código o literal se valida que éste exista en la Tabla de Personal de la clínica y además, perteneciente al tipo de personal requerido.

 

El Editor de Incidencias tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.   

Esta acción cambia el estado de la cita del paciente en la agenda del estado “Paciente en gabinete” al estado de “Paciente atendido”. 

Antes de realizarse el cambio de estado puede mostrarse un mensaje de confirmación, según se haya establecido en Preferencias personales.

Al pasar una cita a este estado, si el concepto de la cita tiene asignado un estado del paciente para cuando éste pase al estado de “Paciente atendido”, de forma automática se marcará el estado del paciente indicado.

Esta acción sólo está habilitada si el paciente tiene asignada una cita. Después de ejecutada la acción, la acción queda deshabilitada.

Esta acción podría implicar la apertura de “Agenda hoy”.

Esta acción guarda una incidencia o actualiza la información de una ya existente.

Si se trata de una incidencia editada se sobrescribirá a menos que se modifique la fecha u hora de la intervención, en cuyo caso se guardará como nueva. En este caso se solicita confirmación de la acción a realizar.

Esta acción provoca la actualización automática del Histórico de Actuaciones.

Si el indicador “Salir automáticamente al realizar una intervención” en Opciones de Configuración está habilitado, una vez guardada la incidencia, se cierra de forma automática el Editor de Incidencias.

Esta acción permite recuperar la última información guardada de una incidencia que se está editando.

Esta acción elimina la incidencia que se está editando.

Esta acción provoca la actualización automática del Histórico de Actuaciones.

Esta acción permite acceder al Editor de próximas citas y consultar el estado de la agenda del paciente y asignar incluso varias citas de forma simultánea para el tratamiento clínico actual.

Esta acción siempre está habilitada.    

Esta opción permite abrir el formulario de Salidas de almacén para registrar una retirada de algún artículo de la clínica.

Esta opción se encuentra activa si se ha guardado la intervención.

Esta acción indica que se ha hablado con el doctor. 

Una vez pulsada esta acción, no volverá a activarse hasta que hayan transcurrido los días establecidos en el indicador “Hablar con el doctor cada <n> días” en Opciones de Configuración.

Si  “Mostrar Editores Avanzados de Hablar con…” está habilitado, al pulsar la acción “Notificar que se ha hablado con el dentista” el Editor de conversaciones se abre de forma automática.

Esta acción siempre está habilitada.   

Esta acción indica que se ha hablado con los padres.

Esta acción sólo está habilitada si se ha establecido en las Opciones de Configuración, cuando la edad del paciente es inferior a la establecida como tope en el indicador “Hablar con los padres hasta la edad de <n> años.

Una vez pulsada esta acción, no volverá a activarse hasta que hayan transcurrido los días establecidos en el indicador “Hablar con los padres cada <n> días” en Opciones de Configuración.

Si  “Mostrar Editores Avanzados de Hablar con…” está habilitado, al pulsar la acción “Notificar que se ha hablado con el dentista” el Editor de conversaciones se abre de forma automática.

Esta acción siempre está habilitada.  

Estos botones corresponden a: