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Planes de Tratamiento


Planes de Tratamiento

El Editor de Planes de Tratamiento permite gestionar todas las tareas necesarias para un correcto mantenimiento de los planes de tratamiento asignados a los tratamientos clínicos.

En este editor se permite crear, mantener y suprimir un plan de tratamiento.

Se permite la existencia de más de un plan de tratamiento para un mismo caso y cada plan de tratamiento admite varias propuestas.

Para crear un nuevo plan de tratamiento es necesario pulsar el botón de nuevo y guardarlo, tras esto se puede comenzar a modificar el resto de campos.

IMPORTANTE: La opción "Plan de tratamiento liquidable" indica que un plan de tratamiento puede ser liquidado a los doctores. Una vez guardado el plan de tratamiento NO puede ser modificada. Esta opción aparece marcada por defecto al establecer una opción de configuración.

IMPORTANTE: Para una información más detallada acerca del funcionamiento de la asignación del doctor/higienista acceder al apunte nº 14.

IMPORTANTE: Ahora se controla el acceso al Editor de planes de tratamiento en función de la especialidad del caso:        

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores. 

Este editor dispone de una interfaz avanzada que en todo momento habilita o deshabilita las acciones y las funciones disponibles en función del tipo de operación que se esté realizando.

NOTA: si no se realiza ningún cambio sobre el plan recién creado este se elimina automáticamente al cerrar la ventana.
   

Restricciones del plan de tratamiento:

   
Secciones del Editor.

Este editor se divide en dos secciones:

Datos de carácter general asociados a un plan de tratamiento

Esta sección contiene información general acerca del plan de tratamiento, como es el nombre del plan de tratamiento, el estado del plan y su fecha de cambio de estado, el número de paciente, el nombre del paciente, el número de caso y la especialidad a la que pertenece.

Para añadir/modificar un motivo de aceptación o rechazo del presupuesto se selecciona uno de una lista mediante el botón . Un motivo sólo puede indicarse cuando el estado de la propuesta sea Aceptado/No aceptado.

Si el caso tiene un comercial asignado, al crear el plan se indica éste como comercial por defecto. En caso contrario, si el usuario que crea el plan es comercial, se indicará como comercial del mismo. En otro caso no se indicará comercial. No es posible editarlo si es estado del plan es activo, finalizado o interrumpido.

NOTA: Al indicar el personal asignado como comercial éste debe de estar activo, pero cuando se desarrolla el plan esto no es un requisito.

El "Tipo de presupuesto" se escoge de un listado mediante el botón .

El campo “Usuario” registra el usuario que realiza el presupuesto y el último en acceder a éste. Esta acción se activa al pulsar el botón .

Para su ejecución, requiere la introducción previa de las credenciales de un usuario de la Clínica. Si en un periodo de 30 segundos, estas credenciales no han sido validadas, la acción queda cancelada.

 

Detalle de las líneas de un plan de tratamiento (Propuesta X).

En el apartado de datos superior se puede introducir un nombre para la propuesta, el tipo de tratamiento, un descuento en el total del plan, NIF de la entidad a la cual se asocia el pago del presupuesto (se escoge del desplegable correspondiente a "NIF"), "FPago" corresponde a las formas de pago y se define mediante un desplegable, pueden consultarse en el Editor de Formas de Pago ya que al ser un código puede desconocerse a qué forma de pago corresponde.

NOTA: Al modificar el descuento de las líneas de plan, y por tanto el importe de las cuotas ya generadas, se desvincularán las cuotas pagadas de su pago previa confirmación del usuario.

En el campo "Descuento", al aplicar un descuento éste campo mostrará la cifra siempre que ese descuento se haya aplicado a todas las líneas del plan. Si no es el caso, el campo mostrará 0,00. Al aplicar un descuento se aplicará a todas las líneas, incluso a las que tienen ya una cuota generada.

La columna Cita muestra el texto en cursiva cuando se ha preasignado una cita para un procedimiento que no posee un concepto de cita asociado por defecto.

Teniendo en cuenta la fecha de la cita asociada a la línea del plan:

En el plan de tratamiento, una línea de plan de tratamiento o procedimiento contendrá fecha de ejecución cuando:

La fecha de liquidación de una línea de plan mostrada es la fecha de liquidación mas reciente de entre las fechas de liquidación de todas sus cuotas, el fondo de esta fecha se coloreará de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta la fecha de la ejecución de la línea del plan:

Teniendo en cuenta la fecha de la realización del procedimiento:

Insertar un nuevo tratamiento

NOTA: Se permite adicionar nuevos tratamientos o procedimientos cuando el estado del Plan es distinto a FINALIZADO.

Para aplicar un nuevo tratamiento seleccionaremos "Adicionar un nuevo tratamiento" se mostrará una consulta con todos los tratamientos disponibles.

Una vez seleccionado el tratamiento, se abre una nueva consulta con los procedimientos necesarios para realizar el tratamiento seleccionado (dependiendo de la opción escogida en la configuración de pacientes se muestran o no los procedimientos). Pueden desmarcarse los que no se deseen ya que por defecto aparecen todos marcados. Al pulsar en aceptar se añaden todos los procedimientos marcados al listado de la propuesta.

Tras esto se muestra el selector de dentición para indicar las piezas deseadas. En el caso de que el tratamiento no requiera dentición, no aparecerá el selector de dentición. La aplicación de algunos tratamientos requiere que se cumplan una serie de condiciones. Si no se cumplen estas condiciones, se avisa y se vuelve al selector de dentición en espera de la cancelación de la edición o de una nueva selección de piezas válida.

Por último, se muestra el selector de superficies dentales (siempre y cuando el elemento del odontograma asociado al tratamiento aplicado permita la selección de superficies) para seleccionar una o varias superficies sobre las que aplicar el tratamiento. Si se cierra la ventana el tratamiento se aplicará en las superficies por defecto.

NOTA: Si el tratamiento no posee procedimientos asignados se muestra un mensaje de error y no se añade el tratamiento seleccionado al plan de tratamiento.

 

Insertar un procedimiento

Para insertar un procedimiento se presiona el botón y para eliminar los procedimientos seleccionados el botón . Se permite reordenar las líneas en el registro utilizando los dos botones en forma de flechas una vez seleccionada la línea. Cuando se pulsa el botón  se abre un panel de ayuda con los procedimientos activos para añadirlos al listado de la propuesta.

Los campos "Total presupuesto" y "Final previsto" se calculan de forma automática dependiendo de los procedimientos necesarios.

Para editar una línea de la propuesta basta con hacer doble clic sobre ésta o clic derecho y editar línea, esto abre el Editor de líneas del plan de tratamiento.

NOTAS:

Tooltips:

Al pasar el ratón sobre el listado de tratamientos se muestran una serie mensajes informativos dependiendo de la zona y el color de la celda:

Acciones disponibles:

Desmarcar una línea del plan:

Al desmarcar el tick de una línea se entiende que se ha "anulado" el procedimiento. Si ya existe alguna cita pendiente asignada, o una cita asignada o una cuota generada se solicita permiso para eliminarlos a través de un mensaje de confirmación antes de proceder a anular el procedimiento, si se acepta, se eliminan estos recursos dependientes y se anula el procedimiento; si no se acepta, no se anulará el procedimiento. No es posible desactivar un procedimiento si la cita ya ha sido atendida o si la cuota ya ha sido pagada.

A la hora de aplicar, anular o eliminar procedimientos se verificará que se cumplen las restricciones de aplicación y eliminación de tratamientos.

Se permite eliminar o anular líneas aunque haya cita asignada y/o cuotas generadas, siempre que la cita no esté atendida y las cuotas no hayan sido pagadas, procediendo a eliminar éstos recursos previa aceptación por parte del usuario.

NOTA: Se considera atendida a aquella cita que posee hora de llegada registrada.

 

Clic derecho sobre la pestaña de la propuesta:

 

Clic derecho sobre una línea:

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre una línea.

El campo "Observaciones" permite insertar texto de forma manual o mediante el botón  insertar textos predefinidos.

El campo "Notas Clínica" permite insertar texto de forma manual.

Una vez presentada la propuesta al cliente puede introducirse el resultado cambiando el estado de la propuesta mediante el botón   . Al aceptar una de las propuestas del tratamiento el resto cambian su estado de forma automática a no aceptada y la aceptada se convierte en la propuesta activa.

NOTA: si el procedimiento tiene un concepto de cita asociado y la cita tiene un concepto de venta inactivo y la cita pertenece a un plan de tratamiento, al marcar como atendida una cita de un paciente con ése concepto de venta no se registra un cobro (en la tabla cobros) asociado a la línea del plan de tratamiento que se ha llevado a cabo.

 

Secuencia de la tecla ESC.

El efecto progresivo de la tecla ESC se aplica primeramente sobre la línea del presupuesto, a continuación sobre el presupuesto y finalmente sobre el Editor.

 

El Editor de presupuestos tiene disponibles las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.

Esta acción permite insertar un nuevo plan de tratamiento.

Esta acción permite insertar un nuevo registro a partir del registro consultado. 

Esta acción está activa si hay un plan de tratamiento creado.

Esta acción guarda un nuevo plan de tratamiento o la línea de una propuesta.

Si se trata de un plan editado se sobrescribirá y se grabará un registro de movimiento.

Esta acción permite recuperar la última información guardada del plan de tratamiento que se está editando.

Esta acción elimina un plan de tratamiento que se está editando y graba un registro de movimiento.

Esta acción permite seleccionar una plantilla de plan de tratamiento incorporando al plan todos los tratamientos y procedimientos que ésta incluya. Las piezas y superficies de los tratamientos han de incorporarse en el plan de tratamiento ya que las plantillas no los incorporan.

Esta acción no está disponible si el presupuesto aún no ha sido creado.

Esta acción permite imprimir un informe del plan de tratamiento, pero sólo de aquellos tratamientos activos.

Esta acción no está disponible si el plan de tratamiento aún no ha sido creado.

Mediante el desplegable se puede:

Esta acción permite el envío del plan de tratamiento por correo. Así mismo, se guardará una copia del plan en formato PDF en la carpeta correspondiente del caso.

Para cambiar las opciones de envío pulsar sobre el desplegable

Esta acción abre el Explorador de Windows con la carpeta asociada a los planes del caso seleccionado. En dicha carpeta estarán todos los planes guardados en formato excel, pero también los planes que se envían en formato PDF a través del botón anterior.

Esta acción sólo está habilitada si hay un plan creado.

Esta acción permite combinar correspondencia con el modelo de carta seleccionado.

Esta acción no está disponible si el plan aún no ha sido creado.

Al seleccionar esta opción se muestra un mensaje de confirmación antes de continuar.

Esta acción abre la aplicación Odontograma que permite reflejar los tratamientos realizados en las piezas dentales del paciente.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción actualiza la información mostrada en el Panel de Búsqueda.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción cambia el estado del plan de tratamiento de “Creado” a “Activo”.

Esta acción sólo está disponible cuando el plan de tratamiento está en el estado “Creado”.

Esta acción permite insertar una nueva propuesta de plan de tratamiento .

Esta acción no está disponible si el plan de tratamiento aún no ha sido activado.

Esta acción permite poner como propuesto el plan de tratamiento seleccionado. Se marca en la pestaña junto al nombre con un tick verde.

Esta acción no está disponible si el plan de tratamiento aún no ha sido creado o no hay mas propuestas.

Esta acción permite duplicar la propuesta correspondiente a la pestaña seleccionada.

Esta acción no está disponible si el presupuesto aún no ha sido creado.

Esta acción permite eliminar la propuesta correspondiente a la pestaña seleccionada.

Esta acción está disponible si: