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Apunte 46.0 / 2018 – Visita de un paciente de Ortodoncia


Apunte 46.0 / 2018 – Visita de un paciente de Ortodoncia

En este apunte se describe el recorrido que hace un paciente de Ortodoncia en su visita a la Clínica.

Se parte de que el paciente ha aceptado el tratamiento y el Presupuesto ya ha sido creado y aceptado, indicando en éste los pagos necesarios a realizar por parte del paciente.

Asignación de la cita

El primer paso consiste en asignar una cita al paciente. Para esto se accede al módulo de agenda o de intervenciones y se preasigna la cita con una fecha estimada para que posteriormente, en Recepción, consultando la Agenda, se la asignen de forma definitiva.

En la cita preasignada ha de indicarse el concepto de la cita, la fecha aproximada en la que tendrá que asistir el paciente y un sillón.

Una vez se encuentre preasignada la cita, puede crearse la cita de la forma habitual a través de Agenda > Citas del paciente.

Al seleccionarse la cita de la lista de citas pendientes de asignar, ésta se mostrará en el editor de citas para ser guardada:

Es posible seleccionar otro día y hora al inicialmente establecido seleccionando la pestaña “Agenda por días” e indicando el día y hora deseados utilizando el calendario de la Agenda y haciendo clic sobre cualquiera de los sillones disponibles del día seleccionado.

En la siguiente imagen la cita creada aparece marcada con un borde negro.

Día de la visita del paciente

El día de la cita, antes de su llegada el paciente aparece en la lista de “Pacientes por venir” de Agenda hoy.

Cuando el paciente llega a la clínica éste se identifica en recepción o se registra a través del monitor de Admisión clínica, y su estado, en Agenda hoy, cambia a “Pacientes en sala de espera”.

Cuando es el turno de atender al paciente éste se pasa, por el personal de la Clínica, al estado “Pacientes en gabinete”.

Una vez en gabinete, el paciente es atendido por un doctor y/o higienista dependiendo del tratamiento que se le vaya a realizar.

Los trabajos realizados, problemas detectados y demás información acerca de la intervención se registran por el personal de la clínica a través del Editor de intervenciones o Editor de incidencias, dependiendo de si se trata de una intervención planificada en el tratamiento o no, respectivamente.

Una vez registrada la intervención, si en lugar de guardar se marca al paciente como atendido (botón remarcado en rojo en la siguiente imagen), la intervención se guarda y el estado del paciente cambia automáticamente a “Paciente atendido”.

Si el concepto de cita tiene asignado un Concepto de venta y se encuentra marcada la opción de crear una cuota extra al pasar a atendido (ambas opciones disponibles en el Editor de conceptos de la agenda), se solicitará confirmación y si se indica “Sí”, se abrirá el Editor de cuotas extra para permitir editar los datos de la cuota antes de guardarla pulsando el botón “Guardar”.

Si se genera la cuota y, a su vez, el concepto de venta tiene un Concepto de gasto asociado, se generará también de forma automática junto a la cuota.

Como último paso, se abre el Editor de citas pendientes de asignar para preasignar la próxima cita del paciente.

Una vez el paciente abandona el gabinete éste se dirige a recepción para la asignación de su próxima cita y/o el pago de las cuotas correspondientes, si fuera necesario.

En recepción, el personal de la Clínica podrá consultar la pestaña Citas sin asignar en la Gestión de la agenda y asignar la próxima cita del paciente.

Para realizar el pago de las cuotas correspondientes se accede a la Gestión económica del paciente.

El pago se realiza pulsando el clic derecho del ratón sobre la cuota o cuotas a pagar y seleccionando "Pagar cuotas seleccionadas". Mediante el Editor de pagos se registra el pago y se emite la factura correspondiente.

El paciente ya ha acabado su visita a la clínica quedando programada su próxima visita.