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Módulo de Agenda
 

Módulo de Agenda

El Módulo de la Agenda gestiona la información asociada a la asignación de citas de los pacientes.

El Módulo de la Agenda muestra la siguiente información:

En la parte superior derecha se muestra un listado con los distintos casos del paciente permitiendo cambiar entre los mismos haciendo clic sobre el registro correspondiente.

Se muestra el número del caso (o del precaso si no se encuentra en estado activo, retenido o finalizado), la especialidad a la que pertenece, el saldo asociado al caso y la deuda correspondiente.

El campo "Saldo actual" muestra en primer lugar el número de cuotas pagadas y el saldo total al que ascienden.

El campo "Deuda total" muestra en primer lugar el número de cuotas impagadas y el saldo total al que ascienden.

Si la información sobre la deuda se muestra en color rojo, esto indica que el saldo es a favor de la Clínica, en el caso en que esta información aparezca en color negro, indica que es a favor del cliente. 

Se muestra el código del paciente, su nombre y la edad. Además, se muestra la foto establecida como predeterminada y, opcionalmente, información sobre la proximidad del día de su cumpleaños. Pulsando con el botón derecho sobre la foto, se activa un menú contextual con dos opciones donde se puede invocar directamente al editor de imágenes mostrando la foto actual o la primera foto de la serie activa.

Sobre la foto del paciente aparece un espacio para 4 iconos informativos que muestran datos del paciente. En estos iconos informativos, al pasar el puntero del ratón sobre ellos, aparece una etiqueta informativa que indica lo que representa. Uno de esto iconos informativos es “Paciente referidor”, que muestra sobre el icono el número de paciente referidos.

Adicionalmente, se muestra información sobre los teléfonos del paciente y sus preferencias para la asignación de cita. El usuario tiene opción a actualizar esta información. 

El campo “Tfnos” está protegido y se cumplimenta desde el Editor de Teléfonos al pulsar sobre el botón . Desde el botón   se realiza una llamada de teléfono al número seleccionado en el listado siempre que exista, al menos, un número en el listado, se encuentre configurada la telefonía en Clínica > Configuración > Internet y el puesto de trabajo desde el que se ha accedido a la aplicación tenga asignado una extensión.

El campo “E-mail” se valida de forma que sólo acepta direcciones de correo electrónico formalmente escritas a través del Editor de emails al que se accede a través del botón . Desde aquí pulsando la acción    se realiza una llamada al cliente de correo predeterminado que permite el envío a la dirección introducida.

En el campo "Caso" se puede buscar por el número de caso o por el número de precaso añadiendo una P delante o añadiendo un 9 y 0s hasta completar siete dígitos.

El campo “Preferencia cita” permite preestablecer la zona horaria más adecuada para el paciente y de esta forma facilitar la adecuación de las citas a sus preferencias.

El usuario puede introducir directamente un código de paciente, un código de tratamiento o los apellidos para seleccionar un paciente y mostrar su información asociada.

Al consultar por apellidos, se permite buscar también poniendo el nombre a continuación de una coma.

El indicador “Toque” abre el Editor de Pacientes Pendientes de un Toque para registrar los avisos al paciente acerca de diversos asuntos. Se muestra el número de toques en el botón cuando hay uno o más pendientes.

El indicador “Admisión” permite marcar un paciente para que a la llegada de su próxima cita reciba un mensaje de atención en el Módulo de Admisión clínica. Cuando se marca el indicador, este cambia de color para que esta información quede destacada de entre los datos del formulario. Este mensaje se debe tener definido en las líneas de “Mensaje para pacientes con admisión clínica” en Opciones de configuración.

En la parte inferior se encuentra el botón "Derecho de oposición" que permite aceptar la solicitud de cancelación solicitado con el botón superior de la barra de tareas "Editor RGPD del paciente". Una vez aceptado éste se vuelve rojo y la barra de tareas para éste paciente se vuelve gris.

Indicadores:

Junto a los botones de admisión y toque se muestran los iconos correspondientes a los 8 primeros indicadores con icono que tenga marcado el paciente, si corresponde.

Se muestra toda la información asociada a la cita del paciente. Además, se muestra información sobre el número de tratamientos clínicos activos y el número total de tratamientos iniciados.

Si se está realizando consultas de pacientes por medio de las acciones de navegación, al consultar un paciente que tenga una cita próxima asignada, esta se muestra, y  opcionalmente puede posicionarse la agenda en la fecha de dicha cita, incluso puede editarse y realizarse acciones de mantenimiento.

En esta área se muestra información financiera acerca del tratamiento del paciente.

Se muestra también información acerca del Estado del paciente y del Estado del presupuesto/plan de tratamiento más recientes creados para el caso actual del paciente (en caso de hacer más de uno). Adicionalmente, se muestra el color de fondo asociado al estado actual del caso y del presupuesto/plan de tratamiento para una identificación más rápida. 

Las Barras de situación del tratamiento y de los pagos muestran una información grafica (estilo diagrama de barras) de la progresión del tratamiento y de los pagos realizados (estos últimos solo si se tiene generado el presupuesto). En la barra (verde) asociada a Intervenciones, se muestra, el número de meses transcurridos y el nº de meses que quedan. Cuando el número de meses exceda el tiempo previsto del tratamiento se muestra otra barra complementaria en otro color más intenso proporcional al número de meses excedido.

Ninguno de los campos que se muestra en esta área es editable. 

NOTA: Para mostrar el Tipo de presupuesto se tiene en cuenta que para casos de especialidad de tipo ortodoncia se mostrará el tipo presupuesto asociado a los presupuestos y para general se mostrará el tipo presupuesto asociado a los planes de tratamiento.

El indicador “Toque” abre el Editor de Pacientes Pendientes de un Toque para registrar los avisos al paciente acerca de diversos asuntos. Se muestra el número de toques en el botón cuando hay uno o más pendientes.

El indicador “Admisión” permite marcar un paciente para que a la llegada de su próxima cita reciba un mensaje de atención en el Módulo de Admisión clínica. Cuando se marca el indicador, este cambia de color para que esta información quede destacada de entre los datos del formulario. Este mensaje se debe tener definido en las líneas de “Mensaje para pacientes con admisión clínica” en Opciones de configuración.

Para acceder a seleccionar las condiciones del filtro se utiliza el botón junto al campo filtro.

Estos filtros se aplican en la agendas por días y por sillones, en citas del paciente y en avisos pendientes.

NOTA: Cuando se abre desde el módulo de la Agenda, este filtro no se mantiene en la sesión para el resto de consultas y tampoco se actualiza con los filtros establecidos en otras consultas.

NOTA: En este módulo no se aplica el filtro de sede.

El calendario facilita la rápida localización de un día.

Al marcar un día, éste se establece como día predeterminado y se muestra centrado en el Editor de Agenda por días y el Editor de Agenda por sillones.

Los días con cita se muestran resaltados. Se establece el criterio de intensificar sólo las fechas comprendidas a partir del día 1 del mes anterior al día actual. Esto se ha restringido porque el incorporar todas las fechas con citas puede provocar problemas de rendimiento cuando el número de fechas a tratar sea elevado.

 

El Módulo de la Agenda tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas.

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de pacientes.

Esta acción permite crear una nueva cita de agenda a través del Editor de citas.

Esta acción guarda una nueva cita o actualiza la información de la cita que se está editando.

Si se está creando una nueva cita, dependiendo de la opción de configuración (pestaña agenda) "No se permite crear nuevas citas sobre casos finalizados":
- Si el caso del paciente ha finalizado se muestra un mensaje y no se permite crear la cita.
- Si el caso del paciente no ha finalizado se muestra un mensaje avisando de que se trata de un caso finalizado y preguntando si se desea continuar, si se acepta, se procede a asignar la cita.

Si se está modificando una cita, antes de proceder a la modificación definitiva hay que indicar en el panel de confirmación la causa por la que se va a modificar la cita, que puede ser “Cita cambiada de fecha a petición del paciente”, o bien “Cita modificada por la Clínica”.

Está confirmación aparece al cambiar la fecha, hora o sillón de una cita.

Esta acción permite recuperar la última información guardada de la cita que se está editando.

Esta acción elimina la cita que se está editando. Si la cita está vinculada a una intervención, el paciente se encuentra en la sala de espera o en el gabinete, no puede ser suprimida.

Antes de proceder a la eliminación hay que indicar en el panel de confirmación la causa por la que se va a eliminar la cita, que puede ser “Cita anulada  por el paciente” (anuladas), o bien “Cita suprimida por la Clínica por incorrecta” (suprimidas).

Esta acción permite acceder al Editor de citas pendientes de asignar y consultar el estado de la agenda del paciente y asignar incluso varias citas de forma simultánea para el tratamiento clínico actual.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción permite visualizar u ocultar el plan de citas ocupando la mitad inferior de la zona reservada para las citas. Cuando el plan de citas está oculto el icono presenta este aspecto en color gris  . Al pulsar el desplegable  , se da la opción de mostrar la plantilla por delate o por detrás de las citas. Esta acción se mantiene activa durante toda la sesión hasta que se vuelva a pulsar

Esta acción solo está habilitada si se ha marcado el indicador “Habilitar la plantilla de citas de la Agenda” en Opciones de configuración.

Esta acción permite acceder al Editor de Disponibilidad de citas.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción permite acceder al Editor de Restricciones.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción amplia el tamaño del área de las citas de la agenda para que ocupe toda la pantalla. Al pulsar el desplegable  , se da la opción a ajustar el tamaño del área.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción permite acceder al Detalle de la agenda de un día.

Esta acción siempre está habilitada, aún cuando no esté marcado el indicador “Habilitar la plantilla de citas de la Agenda” en Opciones de configuración.

Esta acción permite acceder al Gestor de Informes mostrando la relación de informes asociados a la Agenda

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción abre el Editor de conversaciones y permite guardar una conversación mantenida con el paciente que se está editando.

Esta acción abre el Gestor de correspondencia y permite emitir cartas al paciente que se está editando.

Esta acción abre el Editor de envío de mensaje SMS y permite enviar un SMS al paciente de la cita que se está editando.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción abre el Editor de envíos de correos electrónicos y permite enviar un correo al paciente que se está editando.

 Esta acción abre el Editor de nofiticaciones que permite crear una nueva notificación y emitirla a la aplicación móvil.

Esta acción sólo está disponible si el paciente está dado de alta en el servicio y ha realizado un primer acceso.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos.

Estas opciones se encuentran en la parte superior derecha de la barra de herramientas.

Esta acción actualiza la información mostrada en el Panel de Búsqueda.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción permite acceder al Editor de Notas Semanales, que va permitir la inclusión de notas.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción abre el Editor de Notas y permite guardar información reservada sobre el paciente que se está editando. Cuando no existan anotaciones anteriores, esta acción aparece en color gris

Si un usuario no tiene derechos para acceder a este Editor se le solicitará que introduzca las credenciales de otro usuario que sí los tenga.