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Módulo de Gestión Contable

 


Módulo de Gestión Económica

El Módulo de Gestión Económica presenta y gestiona toda la información necesaria para un correcto seguimiento de la situación económica de la Clínica.

 

El Módulo de Gestión Económica muestra la siguiente información de identificación:

En la parte superior derecha se muestra un listado con los distintos casos del paciente permitiendo cambiar entre los mismos haciendo clic sobre el registro correspondiente.

Se muestra el número del caso (o del precaso si no se encuentra en estado activo, retenido o finalizado), la especialidad a la que pertenece, el saldo asociado al caso y la deuda correspondiente.

El campo "Saldo actual" muestra en primer lugar el número de cuotas pagadas y el saldo total al que ascienden.

El campo "Deuda total" muestra en primer lugar el número de cuotas impagadas y el saldo total al que ascienden.

Si la información sobre la deuda se muestra en color rojo, esto indica que el saldo es a favor de la Clínica, en el caso en que esta información aparezca en color negro, indica que es a favor del cliente

Se muestra el código del paciente, su nombre y la edad. Además, se muestra la imagen establecida como predeterminada y, opcionalmente, información sobre la proximidad del día de su cumpleaños. Pulsando con el botón derecho sobre la foto, se activa un menú contextual con dos opciones donde se puede invocar directamente al editor de imágenes mostrando la foto actual o la primera foto de la serie activa.

Se muestran los datos de la mutua del paciente y un resumen de sus pagos realizados.

El campo “Tfnos” está protegido y se cumplimenta desde el Editor de Teléfonos al pulsar sobre el botón . Desde el botón   se realiza una llamada de teléfono al número seleccionado en el listado siempre que exista, al menos, un número en el listado, se encuentre configurada la telefonía en Clínica > Configuración > Internet y el puesto de trabajo desde el que se ha accedido a la aplicación tenga asignado una extensión.

El campo “E-mail” se valida de forma que sólo acepta direcciones de correo electrónico formalmente escritas a través del Editor de emails al que se accede a través del botón . Desde aquí pulsando la acción    se realiza una llamada al cliente de correo predeterminado que permite el envío a la dirección introducida.

El indicador “Admisión” permite marcar un paciente para que a la llegada de su próxima cita reciba un mensaje de atención en el >Módulo de Admisión clínica . Este mensaje se debe tener definido en las líneas de “Mensaje para pacientes con admisión clínica” en Opciones de configuración.

El usuario puede introducir directamente un código de paciente, un código de tratamiento o sus apellidos para seleccionar un paciente y mostrar información sobre su tratamiento clínico.

Al consultar por apellidos, se permite buscar también poniendo el nombre a continuación de una coma.

Indicadores:

Junto a los botones de admisión y toque se muestran los iconos correspondientes a los 8 primeros indicadores con icono que tenga marcado el paciente, si corresponde.

En esta área se muestra, para el tratamiento clínico actual, el código del tratamiento, el doctor preferente, el higienista preferente, la fecha de la Próxima cita y el concepto del próximo tratamiento clínico a realizar, el Tipo de tratamiento y el Tipo de presupuesto.

En el campo "Caso" se puede buscar por el número de caso o por el número de precaso añadiendo una P delante o añadiendo un 9 y 0s hasta completar siete dígitos.

Se muestran los datos de la mutua del paciente y su número de asociado.

Se muestra un resumen con el número e importe de los pagos realizados y el número e importe de las facturas emitidas. La información que se muestra no es editable.

Si el campo de la fecha Próxima cita aparece con el fondo en rojo        indica que el paciente no tiene fecha de próxima cita y además no asistió a la última que tenia asignada, y si aparece con el fondo en amarillo        indica que el paciente no tiene fecha de próxima cita a pesar de haber asistido a la última que tenia asignada.

Si el paciente tuviera asociado más de un tratamiento clínico, el usuario puede seleccionar otro tratamiento distinto al predeterminado lo que implica una actualización de la información mostrada en relación al nuevo tratamiento clínico seleccionado. 

Los campos de esta área que muestran su título en color azul son editables y pueden ser modificados.

En esta área se muestra información financiera acerca del tratamiento del paciente.

Se muestra también información acerca del Estado del paciente y del Estado del presupuesto/plan de tratamiento más recientes creados para el caso actual del paciente (en caso de hacer más de uno). Adicionalmente, se muestra el color de fondo asociado al estado actual del caso y del presupuesto/plan de tratamiento para una identificación más rápida. 

Las Barras de situación del tratamiento y de los pagos muestran una información grafica (estilo diagrama de barras) de la progresión del tratamiento y de los pagos realizados (estos últimos solo si se tiene generado el presupuesto). En la barra (verde) asociada a Intervenciones, se muestra, el número de meses transcurridos y el nº de meses que quedan. Cuando el número de meses exceda el tiempo previsto del tratamiento se muestra otra barra complementaria en otro color más intenso proporcional al número de meses excedido.

Ninguno de los campos que se muestra en esta área es editable. 

NOTA: Para mostrar el Tipo de presupuesto se tiene en cuenta que para casos de especialidad de tipo ortodoncia se mostrará el tipo presupuesto asociado a los presupuestos y para general se mostrará el tipo presupuesto asociado a los planes de tratamiento.

Este filtro permite limitar por tipo de operación las actuaciones mostradas en el Extracto Contable.

Adicionalmente, el indicador “Mostrar el Extracto sólo hasta fecha de hoy” permite limitar el número de líneas del extracto a las que tienen una fecha de operación menor o igual a la fecha actual. Este indicador se establece en Opciones de Configuración.

El campo de Notas contiene información de carácter general acerca del presupuesto. Este campo se gestiona a través del Editor avanzado de textos.

Se muestra información sobre todas las líneas de presupuesto y todos los pagos realizados para el tratamiento clínico seleccionado, ordenados, por defecto, en orden ascendente por la fecha de operación. Es posible alterar tanto el criterio como el orden de clasificación preestablecido. La información que se muestra no es editable. 

El Extracto contable dispone de un menú contextual para facilitar la ejecución de determinadas acciones sobre la información que se muestra. La descripción de estas acciones se detalla en el apartado Extracto contable.

Se muestran todas las facturas emitidas para el tratamiento clínico seleccionado, ordenadas, por defecto, en orden ascendente por el código de factura. Es posible alterar tanto el criterio como el orden de clasificación preestablecido. La información que se muestra no es editable. 

El Extracto de facturas dispone de un menú contextual para facilitar la ejecución de determinadas acciones sobre la información que se muestra. La descripción de estas acciones se detalla en el apartado Extracto de facturas.

Muestra una agenda hoy simplificada en la parte inferior del editor, mostrando los pacientes en sala de espera, en necesita doctor y en gabinete.

 

El Módulo de Gestión Económica tiene disponibles las siguientes acciones: 

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas. 

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de pacientes y de tratamientos clínicos específicos. 

Esta acción permite acceder al Editor de cuotas extras

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente. 

Esta acción permite acceder al Editor de Pagos.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder al Editor de Gastos de Tratamiento.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder al Editor de Facturas.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder al Editor de Notas del Extracto, que va permitir la inclusión de notas en el extracto de forma independiente a los pagos o los pagos exentos. 

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.  

Esta acción permite acceder al Editor de Deuda Fallida y poder alternar entre Deuda fallida (No hay posibilidad de cobrar la deuda pendiente) y Deuda pendiente de cobro (Situación normal de la deuda).

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción permite acceder a un Resumen Estadístico del paciente con información general, de los tiempos, de la situación contable y de las intervenciones.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción permite acceder al Gestor de Informes mostrando la relación de informes asociados a la Contabilidad.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción abre el Editor de conversaciones y permite guardar una conversación mantenida con el usuario que se está editando. 

Esta acción abre el Gestor de correspondencia y permite emitir cartas al usuario que se está editando. 

Esta acción abre el Editor de envío de mensaje SMS y permite enviar un SMS al usuario que se está editando.

Esta acción abre el Editor de envíos de correos electrónicos y permite enviar un correo al usuario que se está editando.

 Esta acción abre el Editor de nofiticaciones que permite crear una nueva notificación y emitirla a la aplicación móvil.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos. 

Estas opciones se encuentran en la parte superior derecha de la barra de herramientas.

Esta acción muestra/oculta Agenda Hoy en la parte inferior del módulo.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción actualiza la información mostrada en el Panel de Búsqueda.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción abre el Editor de Notas y permite guardar información reservada sobre el paciente que se está editando. Cuando no existan anotaciones anteriores, esta acción aparece en color gris

Si un usuario no tiene derechos para acceder a este Editor se le solicitará que introduzca las credenciales de otro usuario que sí los tenga.