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Editor de Pagos

 


Editor de Pagos

Este editor permite gestionar los pagos realizados por los clientes con cargo a un tratamiento clínico.

Desde este editor es posible realizar pagos normales y pagos exentos. También es posible, al realizar un pago, generar automáticamente una cuota extra en el presupuesto cuando el pago no esté asociado a una cuota previamente definida.

Es posible, además, imprimir recibos e invocar al Editor de facturas para poder emitir una factura asociada al pago.

Al generar un nuevo pago se posibilita la automatización de determinadas tareas para facilitar la operación. Estas tareas están asociadas a la visualización del Panel de Caja, la impresión automática de un recibo y la emisión de una factura.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores. 

Este editor dispone de una interfaz avanzada que en todo momento habilita o deshabilita las acciones y las funciones disponibles en función del tipo de operación que se esté realizando.

Un pago requiere que, al menos, los campos “Fecha”, “Concepto” y “Forma de pago” contengan información, el resto de los campos son opcionales.

NOTA: Por defecto, al crear un nuevo pago la forma de pago asociada corresponde con la indicada en configuración (si está definida). Al seleccionar un cliente se establece su forma de pago y, si no existe, la indicada en configuración (si está definida).

NOTA: No es posible vincular cuotas cuando se marca “Generar una cuota extra asociada al pago”.

NOTA: No es posible editar el importe cuando hay cuotas vinculadas al pago.

NOTA: Si el concepto de venta establecido por defecto en la especialidad del caso no está activo, no se indicará en el campo concepto.

El la cuota puede ser de pago o de pago exento, lo cual indica que no se generará factura por este aunque se permite indicar un importe para el mismo, ya que un pago exento puede referirse a la exención del pago de una cuota y al introducir un importe la deuda del cliente o paciente disminuye en esta cantidad para reflejar esa exención de pago.

El campo “Fecha del pago” no es editable salvo para los usuarios autorizados. Si un usuario no tiene derechos para acceder a esta edición se le solicitará que introduzca las credenciales de otro usuario que sí los tenga. Al cambiar la fecha de un pago, la nueva fecha aparece sin la hora (no tiene sentido mantener la hora inicial del pago).

El indicador “Genera la cuota extra asociada al pago” permite crear una nueva línea en el presupuesto asociada al tipo de Cuota Extra y otra por el importe del pago de forma que se crea una cuota extra y el pago de esta en el mismo momento. Este indicador aparece marcado y con un fondo destacado cuando el presupuesto no está aun desarrollado, no obstante existe la posibilidad de desmarcarlo creando solo una línea en el presupuesto por el importe del pago.

El indicador "Mostrar caja al crear el pajo" permite abrir la opción de Caja una vez se registre el pago.

El indicador "Imprimir recibo al crear pago" permite crear un recibo del pago e imprimirlo de forma automática.

El campo “Concepto” permite establecer de forma detallada el concepto por el que se realiza el pago. Tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Conceptos del presupuesto, que se activa al pulsar sobre el botón .

El campo "Doctor" muestra el doctor de la cuota asociada al pago. En este caso, sólo se muestra el doctor, no se puede cambiar. Únicamente se puede cambiar el doctor de un pago en el caso de estar creando un pago y que se desee generar una cuota extra asociada. En el caso en el que el pago corresponda a dos o más cuotas y no coincidan los doctores, se mostrarán todos los doctores separados por comas.

El campo "Comercial" permite asignar un personal habilitado como comercial a un pago seleccionándolo mediante el botón .

Si el pago se genera a partir de una cuota del presupuesto, se mostrará el mismo concepto de la cuota. En otro caso, si en Opciones de Configuración se ha establecido un concepto de pago, se mostrará por defecto este concepto de pago.

El campo “Usuario” registra el usuario que realiza el cobro y el último usuario en acceder. Esta acción se activa al pulsar el botón .

Para su ejecución, requiere la introducción previa de las credenciales de un usuario de la Clínica. Si en un periodo de 30 segundos, estas credenciales no han sido validadas, la acción queda cancelada. 

El campo “Importe” refleja la cuantía del pago en euros. No se acepta pagos con importe igual a cero. Se admite la introducción de cantidades negativas, pero solo cuando no es un pago exento (en un pago exento no se admite cantidades negativas ni iguales a cero) o cuando el pago no esté asociado a una cuota previamente definida. 

A través del botón  junto al Importe se abre el editor de pagos pendientes de vincular. Si la cuota tiene un doctor asociado los pagos que se muestran son aquellos asociados al doctor, si no posee un doctor asociado se muestran lascuotas sin asociar y sin doctor.

El indicador “Recibo Entregado” permite marcar el recibo como entregado al cliente.

En “Datos de la factura” se muestra información sobre la factura asociada al pago, si ésta ha sido emitida. Al generar un nuevo pago es posible anticipar la identificación del Cliente sobre el que se va a emitir la posterior factura. Si se asigna un cliente al pago, se mostrará, por defecto, la forma de pago asignada al cliente. Si no hay asignado ningún cliente al pago, y en Opciones de Configuración se ha establecido una forma de pago, se mostrará por defecto esta forma de pago. No es posible seleccionar o editar el cliente del pago si la factura vinculada al pago ya posee un cliente asociado.

El indicador "Este paciente solicita factura" permite indicar que para este pago debe generarse una factura y hacérsela llegar al cliente.

El campo “Forma de pago” indica la modalidad seleccionada por el cliente para realizar el pago. Tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Formas de Pago, que se activa al pulsar sobre el botón  o mediante el desplegable. Si se selecciona como medio de pago un cheque el campo “Nº de cheque” también debe contener un valor, en cualquier otra situación, el segundo campo no debe ser introducido.

El campo “Mutua” indica, si fuera el caso, el nombre de la mutua que va a soportar el pago. La Mutua se gestiona a través del Editor de Mutuas y tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Mutuas, que se activa al pulsar sobre el botón . Si mediante el teclado se introduce el código de identificación de una mutua, se valida que esta exista en dicha Tabla de Mutuas.

Este campo muestra, por defecto, la mutua asignada al paciente, si éste tuviera una mutua asignada.

Si el campo “Mutua” se cumplimenta, el campo “Nº de volante” también debe contener un valor, en cualquier otra situación, ninguno de los dos campos deben ser introducidos.

El campo “Notas” contiene información asociada al pago. Este campo se gestiona a través del Editor avanzado de textos.

Cuando se edita un pago o un pago exento existentes desde el Extracto contable, se muestra el código de cobrador de forma independiente al usuario actual de la aplicación, de forma que, al volver a guardar el pago se actualice el cobrador con el usuario de la aplicación. Se muestra de distinto color cuando no coinciden.

 

El Editor de Pagos tiene disponibles las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.

Esta acción guarda un nuevo pago o actualiza la información del pago que se está editando.

Secuencia de acciones asociadas a la acción “Guardar”: 

Al ejecutar la acción “Guardar” en un pago esta es la secuencia de acciones que se realizan: 

-         Si el indicador “Mostrar Caja al realizar un pago” está marcado y el pago no es negativo, se muestra el Panel de Caja.

-         Si el indicador “Imprimir recibo al realizar un pago” está marcado, se imprime el recibo asociado al pago.

-         Si el indicador “Este paciente solicita factura” está marcado, se muestra el “Editor de Facturar” con la información del pago realizado.

-         Si el indicador “Salir automáticamente del editor después de completar una acción” establecido en Opciones de Configuración está marcado, el Editor se cierra de forma automática después de guardar el pago. 

Al ejecutar la acción “Guardar” en un pago se guarda el código de identificación del último usuario que ha modificado el pago y se graba un registro de movimiento.

Esta acción permite recuperar la última información guardada del pago que se está editando y las cuotas originalmente asociadas.

Esta acción elimina el pago que se está editando y graba un registro de movimiento.

Esta acción imprime el recibo asociado al pago que se está editando según el Modelo de Recibo establecido para utilizar en la impresión en Opciones de Configuración , no obstante este modelo puede ser otro que se elija de la lista desplegable que se muestra sólo la primera vez que se imprime un recibo. En el caso de no haber un modelo de impresión seleccionado, se abre el formulario que permite seleccionar un modelo.

Para cambiar las opciones de envío pulsar sobre el desplegable

Esta acción sólo está disponible cuando un pago se está editando.

Esta acción permite el envío del recibo por correo.

Para cambiar las opciones de impresión pulsar sobre el desplegable

NOTA: Además, es posible hacer uso de las plantillas de correo electrónico para establecer un asunto y un texto personalizado, esto permite que el texto se autocomplete con los datos del destinatario. Para ello, hay que crear una plantilla de correo electrónico y en "Aplicar en:" establecer la opción "Recibo". Al realizar el envío, si la plantilla no tiene asunto se establece el asunto por defecto: Recibo_ + Código del pago.

Esta acción muestra el Panel de Caja para el pago que se está editando.

Esta acción sólo está disponible cuando un pago se está editando.

Esta acción permite acceder al Editor de Facturas para editar la factura asociada al pago que se está editando.

Esta acción sólo está disponible cuando un pago se está editando.

Tras eliminar o editar la factura, se cerrará este editor si se ha marcado en configuración la opción "Salir automáticamente del editor después de completar una acción".