Contabilidad > Gestión Económica > Conceptos básicos del Módulo de Presupuestos |
Conceptos básicos
En el Módulo económico se gestiona el día a día de un tratamiento desde el punto de vista económico. Se registran y tratan todos los tipos de operaciones (presupuestos, pagos y facturas) así con toda la información necesaria para un correcto seguimiento de la situación económica de la Clínica.
Todo tratamiento clínico tiene un coste. Este coste depende del tipo de tratamiento clínico que el paciente tenga que recibir en la Clínica.
Cuando un Cliente acepta un tratamiento clínico, acepta igualmente el coste del mismo en base a un presupuesto previamente comunicado por la Clínica.
La Clínica puede ofrecer a los clientes diferentes modalidades de pago (entrega por adelantado, desglose del presupuesto y entrega en cuotas regulares, …) así como diferentes formas de realizar el pago (al contado, por cheque, a través de una cuenta bancaria, …) con el fin de adecuarse a la conveniencia del Cliente y de esta forma garantizar el cobro del presupuesto aceptado.
Durante el desarrollo de un tratamiento clínico es posible que surjan costes adicionales que sea necesario repercutir sobre el Cliente.
Modalidades de cobro:
Una cuota es cada una de las divisiones en las que se ha acordado dividir un presupuesto.
Una cuota extra es una cantidad de dinero, inicialmente no presupuestada, pero que ha sido necesaria repercutir sobre el Cliente.
Modalidades de pago:
Un pago es una entrega de dinero realizada por un Cliente, normalmente, a cuenta y como contraprestación al tratamiento clínico que un paciente está recibiendo en la Clínica.
Un pago exento es una cantidad de dinero, normalmente asociada al presupuesto o a cualquier concepto, que la Clínica exime al Cliente de su pago.
Los tipos de conceptos de operación son:
Este tipo de concepto se asigna a las líneas de un presupuesto cuando forman parte de la confección inicial del presupuesto. Esta operación se realiza desde el Editor de Presupuestos.
Este tipo de concepto se asigna a las líneas de un presupuesto cuando se adicionan cuotas extras al presupuesto (no es necesario que el presupuesto esté iniciado). Esta operación se realiza desde el Editor de Cuotas Extras.
Este tipo de concepto se asigna a los pagos. Esta operación se realiza desde el Editor de Pagos.
Este tipo de concepto se asigna a los pagos exentos. Esta operación se realiza desde el Editor de Pagos.
Los tipos de concepto no son configurables por el usuario y vienen impuestos por la versión de la aplicación.
Los estados de un presupuesto son:
Es el estado inicial de cualquier paciente nuevo. Informa de que el tratamiento no tiene asignado ningún presupuesto.
Un tratamiento en estado “Sin presupuesto” sólo puede pasar al estado “Creado”.
Un tratamiento “Sin presupuesto” pasa al estado “Creado” automáticamente al crear un nuevo presupuesto en el Editor de Presupuestos.
Un tratamiento pasa al estado “Sin presupuesto” desde cualquiera de los estados disponibles automáticamente al suprimir el presupuesto en el Editor de Presupuestos.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color de fondo “blanco”.
En esta versión de la aplicación no se establece ninguna vinculación entre el estado del tratamiento y el estado del presupuesto. En consecuencia, al pasar el presupuesto al estado “Sin presupuesto”, el tratamiento mantiene su estado.
Es el estado inicial de cualquier tratamiento al que se le desea crear un presupuesto. Se puede definir este estado como un escenario de trabajo previo a la activación definitiva del presupuesto.
Mientras el presupuesto esté en este estado puede ser modificado sin que tenga ninguna implicación en la deuda del paciente.
Un tratamiento pasa al estado “Creado” automáticamente al crear un nuevo presupuesto en el Editor de Presupuestos.
Un presupuesto en estado “Creado” sólo puede pasar al estado “Activo”.
Un presupuesto sólo puede pasar al estado “Creado” desde el estado “Activo” por desactivación manual de este estado a través del Editor de Estados del presupuesto.
No está permitido desactivar manualmente el estado “Creado”. Este proceso equivale a pasar el tratamiento al estado “Sin presupuesto”, acción que se realiza a través del Editor de Presupuestos.
Al pasar un tratamiento al estado “Creado”, el tratamiento sigue en estado temporal, dicho de otra forma, el código de identificación del tratamiento no se altera.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color fondo “gris muy claro”.
Es el estado al que pasa un presupuesto cuando es aceptado y permanece en él hasta que el presupuesto se completa o se interrumpe.
Un presupuesto pasa a estado “Activo”, bien por activación manual a través del Editor de Estados del presupuesto, bien por activación manual a través del Editor de Presupuestos.
Un presupuesto en estado “Activo” puede pasar a cualquiera de los demás estados disponibles por activación manual a través del Editor de Estados del presupuesto.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color de fondo “verde brillante”.
En esta versión de la aplicación no se establece ninguna vinculación entre el estado del tratamiento y el estado del presupuesto. En consecuencia, al pasar el presupuesto de un tratamiento en estado “Precaso” al estado “Activo”, el tratamiento se mantiene en estado “Precaso”.
Es el estado al que pasa un presupuesto cuando por alguna razón se interrumpe el tratamiento.
La principal característica de un presupuesto en estado “Retenido” es que la deuda del presupuesto no se incluye en el cómputo global de la deuda actual de la Clínica.
Un presupuesto pasa a estado “Retenido” por activación manual a través del Editor de Estados del presupuesto.
Un presupuesto en estado “Retenido” sólo puede pasar a estado “Activo”. Este estado es incompatible con los estados “Finalizado” y “Fallido”.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color de fondo “marrón”.
En esta versión de la aplicación no se establece ninguna vinculación entre el estado del tratamiento y el estado del presupuesto. En consecuencia, al pasar el presupuesto al estado “Retenido”, el tratamiento mantiene su estado.
Es el estado final al que pasa un presupuesto después de completar el pago de todas sus cuotas para indicar que el presupuesto se ha finalizado.
Un presupuesto pasa a estado “Finalizado” por activación manual a través del Editor de Estados del presupuesto.
Un presupuesto en estado “Finalizado” sólo puede pasar a estado “Activo”. Este estado es incompatible con los estados “Retenido” y “Fallido”.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color de fondo “verde oscuro”.
En esta versión de la aplicación no se establece ninguna vinculación entre el estado del tratamiento y el estado del presupuesto. En consecuencia, al pasar el presupuesto al estado “Finalizado”, el tratamiento mantiene su estado.
Es el estado al que pasa un presupuesto cuando por cualquier circunstancia el presupuesto no se ha podido realizar completamente.
Un presupuesto pasa a estado “Interrumpido” por activación manual a través del Editor de Estados del presupuesto.
Un presupuesto en estado “Interrumpido” sólo puede pasar a estado “Activo”. Este estado es incompatible con el estado “Finalizado”.
Este estado, cuando se muestra, se identifica con el color de fondo “verde oscuro”.
Este sistema de identificación de los estados del presupuesto permite mantener un histórico del presupuesto en cada una de sus fases.
Los estados del presupuesto no son configurables por el usuario y vienen impuestos por la versión de la aplicación.