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Editor de Facturas

 


Editor de Facturas

Este editor permite gestionar la emisión y el mantenimiento de las Facturas emitidas.

El acceso al Editor de Facturas se puede realizar a través del Módulo de Presupuestos o a través del Editor de Pagos.

Es posible emitir facturas asociadas a uno o a varios pagos, incluso a la totalidad de pagos pendientes de facturar. También es posible emitir facturas con importe negativo. Además, es posible imprimir las facturas emitidas.

Al generar una nueva factura se posibilita la automatización de determinadas tareas para facilitar la operación. Estas tareas están asociadas a la impresión automática de una factura.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores. 

Este editor dispone de una interfaz avanzada que en todo momento habilita o deshabilita las acciones y las funciones disponibles en función del tipo de operación que se esté realizando.

Por defecto, en el Editor de Facturas se muestra:

-        El NIF y la información de identificación del cliente vinculado al paciente que realiza el tratamiento clínico. Si el paciente no tiene ningún cliente asignado, no se muestra ningún valor.

-     Se muestra la serie de factura por defecto establecida en el Editor de Especialidades dependiendo de la especialidad del precaso. Si no hay ninguna serie preestablecida, no se muestra ningún valor.

Una Factura requiere que todos los campos contengan información.

El campo “Serie” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Series de Factura que se activa al pulsar el botón . Si se pulsa el desplegable asociado, solo se muestran las series de facturas activas.

El campo “Nº Factura” se genera de forma automática al crear una nueva factura. De forma opcional, si se marca el indicador se permite asignar un número de factura manualmente al insertar una nueva factura. Si el número de factura es mayor al actual, la secuencia de asignación seguirá a partir del último número introducido. Para insertar un número de factura de forma manual es necesario que la fecha de esta sea igual o esté en el rango de las fechas de las facturas anterior y posterior. 

Una vez guardada la factura, el nº de factura no puede ser modificado.

El año de la factura forma parte como campo derivado en la clave de las facturas para permitir que anualmente la secuencia del número de factura se inicie a 1.

El campo “Cliente” muestra la relación de Clientes asociados al Paciente, seleccionando por defecto:

Una vez seleccionado un Cliente se muestra sus datos de identificación para facilitar su identidad. Si estos aparecen sobre un fondo destacado (color rosado) se quiere advertir que algún dígito del NIF es incorrecto y que, antes de continuar, se deberá corregir mediante la opción Cambiar el Nif de un Cliente situada en el menú desplegable Utilidades.

El campo “Concepto” contiene información asociada al concepto por el que se emite la factura. Por defecto se mostrará el concepto de la factura definido en Opciones de Configuración. Si este no existe y la factura se está generando a partir de un pago, se muestra la misma información que se introdujo al emitir el pago.

El campo “Importe” muestra el importe por la que se va a emitir la factura. Este importe se puede modificar salvo que la factura esté asociada a más de un pago o el indicador “Emitir factura por importe pendiente de facturar” esté marcado.

NOTA: El campo importe no es modificable si se trata de una factura rectificativa, así mismo el botón  del importe no se encuentra disponible para facturas rectificativas.

El indicador “Emitir factura por importe pendiente de facturar” permite mostrar automáticamente en el campo “Importe” el importe pagado que aún está pendiente de facturar.

NOTA: Al emitir una factura por el importe pendiente de facturar, no se vinculan a la factura las cuotas pendientes de facturar cuando la suma de dichas cuotas no coincida con el importe pendiente de facturar.

El indicador “Factura entregada” permite establecer en cualquier momento si la factura ha sido entregada o está pendiente de entregar al Cliente. Al imprimir una factura, este indicador de marca de forma automática.

El botón  situado junto al importe de la factura permite invocar al panel “Editor de pagos pendientes de facturar”.

En este panel se permite modificar el importe de una factura, seleccionando entre todos los pagos sin facturar y los pagos asociados a la factura. Los pagos de un año distinto al de la factura se muestran de forma resaltada. Si no se selecciona ningún pago, es posible establecer el importe a facturar de modo manual.

NOTA: Es posible vincular la factura a pagos negativos o crear una factura con importe negativo.

 

El Editor de Facturas tiene disponibles las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.

Esta acción permite insertar un nuevo registro a partir del registro consultado. 

Esta acción está activa si hay un registro seleccionado.

Esta acción guarda una nueva factura o actualiza la información de la factura que se está editando.

Se guarda un registro con el cambio realizado.

Secuencia de acciones asociadas a la acción “Guardar”: 

Al ejecutar la acción “Guardar” en un pago esta es la secuencia de acciones que se realizan: 

- Si el indicador “Imprimir al crear factura” está marcado, se imprime la factura.

Esta acción permite recuperar la última información guardada de la factura que se está editando.

Esta acción elimina la factura que se está editando. Se guarda un registro con el cambio realizado.

Esta acción imprime la factura que se está editando según el Modelo de Factura establecido para la Serie de la Factura en Opciones de Configuración, no obstante este modelo puede ser otro que se elija de la lista desplegable que se muestra sólo la primera vez que se imprime un factura. En el caso de no haber un modelo de impresión seleccionado, se abre el formulario que permite seleccionar un modelo.

Para cambiar las opciones de impresión pulsar sobre el desplegable

Esta acción sólo está disponible cuando una factura se está editando.

Esta acción permite el envío de la factura por correo. No estará disponible cuando la factura no tenga NIF asociado.

Para cambiar las opciones de envío pulsar sobre el desplegable

NOTA: Además, es posible hacer uso de las plantillas de correo electrónico para establecer un asunto y un texto personalizado, esto permite que el texto se autocomplete con los datos del destinatario. Para ello, hay que crear una plantilla de correo electrónico y en "Aplicar en:" establecer la opción "Factura". Al realizar el envío, si la plantilla no tiene asunto se establece el asunto por defecto: Factura_ + NIF + _ + Numeración completa de la factura.