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Editor de Pacientes


Editor de Pacientes  

Este editor permite gestionar a información y los tratamientos relativos a los pacientes de la Clínica. 

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores.

El Editor de Pacientes muestra la siguiente información de identificación:

En la parte derecha se encuentra el botón "Derecho de oposición" que permite aceptar la solicitud de cancelación solicitado con el botón superior de la barra de tareas del "Editor de derechos de oposición". Una vez aceptado éste se vuelve rojo y la barra de tareas para éste paciente se vuelve gris.

En la parte superior derecha se muestra un listado con los distintos casos del paciente permitiendo cambiar entre los mismos haciendo clic sobre el registro correspondiente.

Se muestra el número del caso (o del precaso si no se encuentra en estado activo, retenido o finalizado), la especialidad a la que pertenece, el saldo asociado al caso y la deuda correspondiente.

El campo "Saldo actual" muestra en primer lugar el número de cuotas pagadas y el saldo total al que ascienden.

El campo "Deuda total" muestra en primer lugar el número de cuotas impagadas y el saldo total al que ascienden.

Si la información sobre la deuda se muestra en color rojo, esto indica que el saldo es a favor de la Clínica, en el caso en que esta información aparezca en color negro, indica que es a favor del cliente. 

Se muestra el código del paciente, la fecha de alta, su edad, su idioma, sus apellidos, su nombre, su teléfono y su email.

NOTA: La fecha de alta se corresponde con la fecha del estado Nuevo del paciente, si se desea modificar la fecha del estado Nuevo del paciente ha de modificarse la fecha de alta.

El indicador “Toque” abre el Editor de Pacientes Pendientes de un Toque para registrar los avisos al paciente acerca de diversos asuntos. Se muestra el número de toques en el botón cuando hay uno o más pendientes.

El indicador “Admisión” permite marcar un paciente para que a la llegada de su próxima cita reciba un mensaje de atención en el Módulo de Admisión clínica. Cuando se marca el indicador, este cambia de color para que esta información quede destacada de entre los datos del formulario. Este mensaje se debe tener definido en las líneas de “Mensaje para pacientes con admisión clínica” en Opciones de configuración.

Además, se muestra la foto establecida como predeterminada y, opcionalmente, información sobre la proximidad del día de su cumpleaños. Pulsando con el botón derecho sobre la foto, se activa un menú contextual con dos opciones donde se puede invocar directamente al editor de imágenes mostrando la foto actual o la primera foto de la serie activa.

Encima y bajo la foto del paciente aparece un espacio para 6 iconos informativos que muestran datos del paciente. En estos iconos informativos, al pasar el puntero del ratón sobre ellos, aparece una etiqueta informativa que indica lo que representa. Uno de esto iconos informativos es “Paciente referidor”, que muestra sobre el icono el número de paciente referidos. Al hacer clic sobre éstos se abren los editores o gestores correspondientes, por ejemplo al hacer clic sobre “Paciente referidor" se abre una ventana con la relación de pacientes referidos por el paciente actual.

El usuario puede introducir directamente un apellido, un código de paciente o un código de tratamiento para seleccionar un paciente y mostrar su información asociada. Aunque el cursor se encuentre posicionado en el campo "Nombre", se mantiene la consulta por “Apellidos”.

Los datos solicitados como imprescindibles son: “Nombre” y “Apellidos”. Se comprueba que el Nombre/Apellidos no esté duplicado, si existe una duplicidad se mostrará un mensaje de confirmación antes de seguir. El campo “Paciente” se corresponde con un código que se asigna de forma automática por la aplicación siguiendo un criterio de asignación secuencial en orden ascendente. 

El campo “Fecha alta” contiene, por defecto, la fecha actual al crear un nuevo paciente. Sin embargo, es posible alterar esta fecha siempre que satisfaga las validaciones impuestas por la aplicación con respecto al resto de fechas que se utilizan.

El campo “Sobrenombre” permite asignar al paciente el sobrenombre o alias por el que habitualmente es conocido. 

El campo “Tfnos” está protegido y se cumplimenta desde el Editor de Teléfonos al pulsar sobre el botón . Desde el botón   se realiza una llamada de teléfono al número seleccionado en el listado siempre que exista, al menos, un número en el listado, se encuentre configurada la telefonía en Clínica > Configuración > Internet y el puesto de trabajo desde el que se ha accedido a la aplicación tenga asignado una extensión.

El campo “E-mail” se valida de forma que sólo acepta direcciones de correo electrónico formalmente escritas a través del Editor de emails al que se accede a través del botón . Desde aquí pulsando la acción    se realiza una llamada al cliente de correo predeterminado que permite el envío a la dirección introducida.

 Indicadores:

Junto a los botones de admisión y toque se muestran los iconos correspondientes a los 8 primeros indicadores con icono que tenga marcado el paciente, si corresponde.

En esta área se muestra, para el tratamiento clínico actual, el código del tratamiento, el tipo de tratamiento, el doctor, el higienista, la fecha de la Próxima cita y el concepto del próximo tratamiento clínico a realizar, el Tipo de tratamiento y el Tipo de presupuesto.

Si el campo de la fecha Próxima cita aparece con el fondo en rojo        indica que el paciente no tiene fecha de próxima cita y además no asistió a la última que tenia asignada, si aparece con el fondo en amarillo claro        indica que el paciente no tiene fecha de próxima cita a pesar de haber asistido a la última que tenia asignada y si aparece con el fondo en azul        indica que el paciente no tiene fecha de próxima cita y que es un paciente nuevo.

El numero del campo “Caso” se asigna de forma automática por la aplicación siguiendo un criterio de asignación secuencial en orden ascendente.

En el campo "Caso" se puede buscar por el número de caso o por el número de precaso añadiendo una P delante o añadiendo un 9 y 0s hasta completar siete dígitos.

Cada nuevo paciente que se crea tiene asignado de forma predeterminada un tratamiento en estado “Precaso”, con una numeración temporal e independiente y prefijada por la letra “P”.

Por defecto se muestra el tratamiento clínico creado más recientemente. Sin embargo, si el paciente tuviera asignado más de un tratamiento clínico, es posible seleccionar cualquier otro de los tratamientos disponibles pulsando el botón  . Esto implica una actualización de la información mostrada en relación al nuevo tratamiento clínico seleccionado.

Para mostrar el Tipo de presupuesto se tiene en cuenta que para casos de especialidad de tipo ortodoncia se mostrará el tipo presupuesto asociado a los presupuestos y para general se mostrará el tipo presupuesto asociado a los planes de tratamiento.

En todo momento se muestra el número de tratamiento seleccionado y el número de tratamientos creados para el paciente (Caso: n / n).

Los campos de esta área que muestran su título en color azul son editables y pueden ser modificados.

 

En esta área se muestra información financiera acerca del tratamiento del paciente.

Se muestra también información acerca del Estado del paciente y del Estado del presupuesto/plan de tratamiento más recientes creados para el caso actual del paciente (en caso de hacer más de uno). Adicionalmente, se muestra el color de fondo asociado al estado actual del caso y del presupuesto/plan de tratamiento para una identificación más rápida. 

Las Barras de situación del tratamiento y de los pagos muestran una información grafica (estilo diagrama de barras) de la progresión del tratamiento y de los pagos realizados (estos últimos solo si se tiene generado el presupuesto). En la barra (verde) asociada a Intervenciones, se muestra, el número de meses transcurridos y el nº de meses que quedan. Cuando el número de meses exceda el tiempo previsto del tratamiento se muestra otra barra complementaria en otro color más intenso proporcional al número de meses excedido.

Ninguno de los campos que se muestra en esta área es editable. 

NOTA: Para casos con especialidad de tipo Ortodoncia se tiene en cuenta el Presupuesto, para casos con especialidad de tipo General se tiene en cuenta el Plan de Tratamiento.

Es posible crear cuantos tratamientos clínicos sean necesarios, pulsando el botón “”, aunque no se permite crear uno nuevo si el paciente tiene casos pendientes de finalizar.

El campo "Nivel de Complejidad del Tratamiento" permiten seleccionar mediante el botón  el grado de dificultad de una lista previamente creada.

Se muestran una serie de datos sobre la fecha de inicio, edad al iniciar el tratamiento, duración del mismo, tiempo restante del tratamiento, una breve descripción sobre el tratamiento a realizar y indicadores sobre el tratamiento que pueden ser modificados en cualquier momento.

En los campos de “Indicadores”, al marcar un estado se le asigna, por defecto, la fecha del día. No obstante, es posible editar esta fecha y cambiarla por la fecha que se considere correcta pero se establece como tope la fecha de hoy.

 Si una línea de un indicador se encuentra marcado en verde representa que ha sido marcado en otro caso pero este indicador tiene activa la opción para que se muestre marcado en todos los tratamientos de un paciente

El campo “Referidor” está protegido contra escritura manual. Si el tipo de Referidor que se marca es “Otros” o "Internet", éste se desprotege y permite su introducción mediante el teclado. Si por el contrario, el tipo de Referidor que se marca es “Paciente”, "Referidor" o “Personal”, éste queda protegido y tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Pacientes, Tabla de personal o a la Tabla de Referidores, que se activa al pulsar sobre el botón   que aparecerá a la derecha del campo. En este caso, al seleccionar uno de la lista, la información que se muestra indica el nombre y apellidos de la persona y a continuación, entre corchetes, su código de identificación asociado y el tipo de Referidor al que pertenece.

Cuando hay más de un caso se activa un indicador junto al texto "Referidor" (excepto en el primer caso) si éste se desmarca se utilizará el mismo referidor que en el caso anterior, al marcarlo se permite introducir un nuevo referidor.

El campo “Remitidos” está protegido y se cumplimenta desde el “Editor de Remitidos”, pulsando el botón  o bien si lo que se quiere es incorporar un remitido Referidor, incorporarlo directamente pulsando sobre el botón  que accede a la Tabla de Referidores. Es posible seleccionar uno o varios Remitidos, que podrán consultarse al pulsar sobre el campo.

En el apartado "Personal Asignado" los campos “Doctor”, "Dr. Adjunto", “Higienista” y "Comercial" están protegidos y tienen asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Personal de la Clínica que se activa al pulsar sobre el botón . Al seleccionar uno de la lista, la información que se muestra indica el nombre y apellidos de la persona y a continuación, entre corchetes, su código de identificación asociado. Así mismo se puede asignar un sillón mediante un desplegable.

Este apartado permite asignar al tratamiento clínico el personal que llevará el seguimiento del caso y el sillón como valores predeterminados que se utilizarán en el Editor de Intervenciones y en los procesos asociados de asignación de cita en la Agenda y en el Editor de Próximas citas. Se valida que el personal que se asigna está en activo (no tiene fecha de baja).

El campo “Extracciones” esta desprotegido y es utilizado para proporcionar información particular sobre el tratamiento clínico.

Es posible seleccionar uno o varios Indicadores predefinidos e intercalarlos con otros textos no definidos como Indicadores. El carácter de separación para distinguir los textos entre sí es la coma, además, tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Indicadores personales que se activa al pulsar sobre el botón .

Si se modifica el nombre o los apellidos del paciente y existe un cliente asignado con relación Paciente, el nombre y/o los apellidos se actualizan también en éste cliente.

El campo “Fecha nacimiento” debe contener una fecha, al menos, un mes anterior a la fecha actual. Lógicamente, la “Fecha nacimiento” del paciente no puede contener una fecha mayor a la “Fecha alta” del paciente en la Clínica.

En el apartado de dirección postal, es posible cumplimentar todos los campos utilizando el botón  y escogiendo alguno de los registros creados desde el Editor de calles.

Datos Familiares

El campo profesión hace referencia a la profesión del paciente, si corresponde, y se escoge de un listado con el botón .

El campo colegio hace referencia al colegio al que asiste, paciente si corresponde, y se escoge de un listado con el botón

El campo “Cód. Postal” se gestiona a través del Editor de Códigos postales y tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Códigos postales que se activa al pulsar sobre el botón . Si se introduce el código postal mediante el teclado, se valida que este exista en dicha Tabla de Códigos postales. 

El botón  permite localizar la dirección postal a través de GoogleMaps. 

El grupo de campos “Datos familiares” contiene información relativa a los padres del paciente y al número de hermanos de éste. 

 

Datos de Facturación

En el apartado de Facturación es posible asignar uno o más de un Cliente a un paciente de forma que luego se muestren como Clientes disponibles en el momento de realizar los pagos o emitir las facturas. Pero solo uno de ellos será el Cliente predeterminado que muestra con el color de fondo destacado.

En el campo “N.I.F del paciente” se introduce el NIF del paciente para crear un Cliente a partir de éste y los datos ya introducidos del paciente. Si el paciente es extranjero, su ficha de Cliente sólo puede ser introducida desde el Editor de Clientes ya que no está soportado introducir un NIF extranjero.

El botón "Crear Cliente y relación" crea el cliente, si no existe, con los datos del paciente con la relación Paciente de forma automática. Si existe sólo se ofrece consultarlo. Estará activo cuando el NIF indicado sea válido.

El botón "Crear Cliente a partir del paciente" permite crear el cliente abriendo el Editor de Clientes con los datos del paciente permitiendo editarlos y posteriormente se solicita la selección del tipo de relación entre el paciente y el cliente. Estará activo si no se indica un NIF o cuando el NIF indicado sea válido.

Cuando la relación es Paciente, se vinculará el paciente al cliente y no se podrá desvincular. Como solo puede haber uno vinculado, se desvinculará el cliente vinculado antes de crear al cliente.

El proceso para crear un cliente a partir del paciente es el siguiente:

Se abre el editor de clientes con el nombre del paciente. Al cerrar el editor de clientes, se abrirá el editor de Clientes asignados al paciente, para seleccionar la relación del paciente con el del cliente que se acaba de crear.

Además se pueden asociar otros pacientes mediante el botón , para ello debe existir un DNI asociado al paciente que se desea asociar.  Al asignar el NIF de un cliente la aplicación comprobará de forma automática si el NIF está asignado a un Cliente. Cuando la relación es de tipo paciente, al crear el cliente se valida que el nombre y los apellidos del cliente coincidan con los del paciente.

El campo “Relaciones entre pacientes” registra las relaciones familiares entre el paciente y otra entidad registrada en la clínica como otro paciente u otro cliente mediante el Editor de Relaciones entre pacientes.

El campo “Notas del paciente” contiene información de carácter general acerca del paciente o de su tratamiento. Este campo se gestiona a través del Editor de Notas.

Para cada Cliente asignado a un paciente se mostrará el nombre del Cliente y la relación de parentesco con el paciente y si está vinculado. Con color de fondo destacado se mostrara el Cliente predeterminado. 

Es posible asignar cuantos clientes sea necesario, accediendo al Editor de Clientes asignados al paciente pulsando el botón  asociado al  “Panel de Clientes asignados”. 

Sobre cada Cliente asignado se habilita un menú contextual con las funciones Editar relación, Editar cliente, Vincular datos con cliente y Desvincular datos del cliente. 

Las acciones disponibles sobre la lista de Clientes asignados son: 

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre un registro. 

Las acciones “Vincular” y “Desvincular” son incompatibles entre sí. 

Para vincular un paciente a un Cliente se debe haber introducido un NIF. La aplicación comprobará de forma automática si el NIF está asignado a un cliente. Si hay un cliente con el NIF introducido se mostrará el indicador “Datos postales y teléfonos dependen del cliente”. 

Si se selecciona la opción “Vincular datos con cliente”, se reemplaza la información de identificación del paciente por los datos de identificación proporcionados para el cliente (sólo datos postales y teléfonos). De forma que la información asociada a los datos postales y a los números de teléfono del paciente pasa a depender del Cliente, y deja de ser editable en el Editor de Pacientes. La actualización de cualquiera de estos datos debe realizarse a través del Editor de Clientes. Al actualizarse el Cliente, automáticamente se actualiza la información de todos los pacientes a él vinculados. 

Para resaltar de forma visual al Cliente vinculado del resto de clientes asignados, la línea asociada a este cliente se muestra con un color de fondo más destacado. 

Igualmente, se puede desvincular un paciente del cliente al que está vinculado simplemente seleccionando la opción “Desvincular datos del cliente”. A partir de este momento los datos postales y los teléfonos del paciente pasan a estar editables y se pueden mantener de forma independiente del Cliente al que estaban asociados.

Relaciones de Parentesco

El “Panel de relaciones de parentesco” permite mantener las posibles relaciones de parentesco con otros pacientes de la Clínica.

Para cada paciente mostrado en la relación se mostrará su nombre y su relación de parentesco. 

Es posible crear cuantas relaciones sea necesario, accediendo al Editor de relaciones entre pacientes pulsando el botón  asociado al  “Panel de relaciones de parentesco”. 

Es posible acceder al Listado de relaciones de parentesco pulsando el botón  asociado al  “Panel de relaciones de parentesco”. 

Las acciones disponibles sobre la lista de Clientes asignados son: 

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre un registro.

Pacientes Referidos

En este registro se muestran de forma automática una relación de pacientes o clientes referidos por el paciente consultado.

Las acciones disponibles sobre la lista de Pacientes Referidos son: 

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre un paciente.

 

El campo “Mutua” se gestiona a través del Editor de Mutuas y tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Mutuas, que se activa al pulsar sobre el botón . Si se introduce mediante el teclado, se valida que esta exista en dicha Tabla de Mutuas para que ésta se valide.

Si el campo “Mutua” se cumplimenta, el campo “Nº de asociado” también debe contener un valor, en cualquier otra situación, ninguno de los dos campos debe ser introducido.

En esta pestaña se pueden introducir algunos datos médicos de utilidad en relación a futuros tratamientos del paciente como alergias o factores de riesgo. 

Cuando se rellenan datos en el campo "Factores de riesgo" la barra superior de navegación de este paciente cambia su color a granate. Consultar aquí.

El apartado Cuestionarios de salud muestra los cuestionarios médicos (la fecha de realización de un cuestionario) y su procedencia. Se resalta la línea cuando no se encuentra el fichero en la carpeta "CuestionariosSalud" del paciente consultado y es un cuestionario creado en OrthosTab (los cuestionarios de Orthos no tienen PDF asociado). Es posible editar el cuestionario haciendo doble clic sobre la línea o a través del menú contextual, en la opción "Editar cuestionario". En el caso de que exista PDF asociado, se puede abrir desde el Editor de cuestionarios. Sólo se permite editar los cuestionarios provenientes de Orthos, los de OrthosTab se abren en modo consulta.

 

El Editor de Pacientes tiene disponibles las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas.

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de pacientes y de tratamientos clínicos específicos. 

Esta acción guarda uno nuevo o actualiza la información del paciente o tratamiento clínico que se está editando. 

Esta acción permite recuperar la última información guardada del paciente o tratamiento clínico que se está editando.

Esta acción elimina el caso activo del paciente (el que se encuentra seleccionado en el caso de haber más de uno).

Esta acción provoca la actualización automática del paciente seleccionado.

Al eliminar un caso se eliminan también numerosas referencias y contenido, excepto las facturas, creado a partir de éste como se muestra en la imagen inferior:

Esta acción guarda un nuevo Paciente imagen del Paciente que se está editando, incluyendo los emails, los teléfonos, la dirección y el código postal.

Esta acción permite cambiar el estado del paciente seleccionado de activo a retenido y de retenido a activo. Se mostrará un mensaje de confirmación antes de continuar.

Para saber más acerca de estos dos estados consultar los Conceptos básicos.

Esta acción abre el Editor de credenciales del usuario y permite cambiar de forma rápida y cómoda la contraseña de acceso del paciente al WebService. 

Esta acción abre el Editor de los derechos ejercidos sobre la RGPD y permite guardar anotaciones sobre el usuario que se está editando. Se describe con más detalle en el documento .

Permite abrir directamente el Editor de usuarios del WebService con el paciente actual seleccionado.

Esta acción abre el Gestor de informes y permite emitir informes sobre pacientes. 

 Esta acción abre el Editor de conversaciones y permite guardar una conversación mantenida con el usuario que se está editando.

Esta acción abre el Gestor de correspondencia y permite emitir cartas al usuario que se está editando. 

Esta acción abre el Editor de envío de mensaje SMS y permite enviar un SMS al usuario que se está editando.

Esta acción abre el Editor de envíos de correos electrónicos y permite enviar un correo al usuario que se está editando.

 Esta acción abre el Editor de nofiticaciones que permite crear una nueva notificación y emitirla a la aplicación móvil.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos.