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Editor de Clientes

 


Editor de Clientes

El Editor de Clientes mantiene la relación de clientes relacionados con la Clínica.

En la ficha “Datos del cliente” se proporciona información sobre los datos personales, bancarios y de facturación del Cliente.

En la ficha “Pacientes asociados” se proporciona información sobre los pacientes a los que cada Cliente está asociado con el objeto de facilitar la localización de estos pacientes.

En la ficha “Facturas emitidas” se proporciona información sobre las facturas que han sido emitidas a nombre del Cliente que está pagando el tratamiento de uno o varios pacientes.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores.

NOTA: Si se modifica el nombre o los apellidos del cliente y éste está asignado a un paciente con relación Paciente, el nombre y/o los apellidos se actualizan también en éste paciente.

 

Para poder guardar un cliente se requiere que, al menos, los campos “NIF”, “Nombre” y “Apellidos” contengan información, el resto de los campos son opcionales.

Se comprueba que el Nombre/Apellidos no esté duplicado, si existe una duplicidad se mostrará un mensaje de confirmación antes de seguir.

El campo “Cód. Postal” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Códigos postales que se activa al pulsar sobre el botón . Si se introduce el código postal mediante el teclado, se valida que este exista en dicha Tabla de Códigos postales.

El botón  permite localizar la dirección postal a través de GoogleMaps.

En el apartado de datos postales, es posible cumplimentar todos los campos utilizando el botón  y escogiendo alguno de los registros creados desde el Editor de calles.

El campo “Teléfonos” está protegido y se cumplimenta desde el Editor de Teléfonos al pulsar sobre el botón . Desde el botón   se realiza una llamada de teléfono al número seleccionado en el listado siempre que exista, al menos, un número en el listado, se encuentre configurada la telefonía en Clínica > Configuración > Internet y el puesto de trabajo desde el que se ha accedido a la aplicación tenga asignado una extensión.

Si al validar este campo se comprueba que no se ha introducido ningún teléfono, en vez de visualizar un mensaje de error, se abre, de forma automática, el Editor de Teléfonos.

El campo “E-mail” se valida de forma que sólo acepta direcciones de correo electrónico formalmente escritas. Desde aquí pulsando la acción    se realiza una llamada al cliente de correo predeterminado que permite el envío a la dirección introducida. Se permite escribir varias direcciones de correos separadas por ” ;” para su envío conjunto.

El campo “Forma de pago” tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de Formas de Pago que se activa al pulsar sobre el botón . Si la forma de pago está asociada a la Domiciliación bancaria, hay que introducir una cuenta contable obligatoriamente. El indicador “Solicita factura” permite automatizar la emisión de la factura en los clientes que solicitan factura después de cada pago realizado, se actualiza con el valor asociado a la forma de pago una vez ésta es seleccionada.

El campo “Cta. Bancaria” indica el número de la cuenta donde se realizarán la domiciliación de los recibos. Solo será obligatoria si se seleccionó “Domiciliación bancaria” como Forma de pago.

 

El tratamiento asociado al indicador “Derecho de oposición" se describe con detalle en el documento Gestión de la RGPD.

 

El Editor de Clientes tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de los clientes.  

Esta acción inicia el proceso para crear un nuevo cliente.

Esta acción permite insertar un nuevo registro a partir del registro consultado. 

Esta acción está activa si hay un registro seleccionado.

Esta acción guarda un nuevo cliente o actualiza la información de uno ya existente.

El proceso de validación realiza las siguientes comprobaciones:

·         si es nuevo, no debe existir otro cliente con el mismo NIF,

·         si hay, el Código postal es un código válido,

·         si hay, el E-mail es un campo formalmente escrito,

Si alguna comprobación no se cumple, se muestra un mensaje de error, impidiéndose la operación.

Esta acción provoca la actualización automática del Panel de Búsqueda.

Esta acción permite recuperar la última información guardada del cliente que se está editando.

Esta acción elimina el cliente que se está editando.

Esta acción provoca la actualización automática del Panel de Búsqueda. 

Esta acción abre el Editor de credenciales del usuario y permite cambiar de forma rápida y cómoda la contraseña de acceso del cliente al WebService. 

Esta acción abre el Editor de los derechos ejercidos sobre la RGPD y permite guardar anotaciones sobre el cliente que se está editando. Se describe con más detalle en el documento Gestión de la RGPD.  

Permite abrir directamente el Editor de usuarios del WebService con el cliente actual seleccionado.

Esta acción abre la herramienta Gestión documental para adjuntar documentos anexos referentes al cliente.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos del cliente.

 Al pulsar el desplegable  , están disponibles las siguientes acciones: 

Esta acción accede al editor Marcar pacientes seleccionados y permite marcar los pacientes obtenidos como resultado de la consulta e incorporarlos a un Grupo de selección de pacientes.    

Esta acción sólo está habilitada si existen pacientes y la pestaña seleccionada es pacientes asociados.

Esta acción exporta los resultados obtenidos a un fichero en el formato Microsoft Excel (XLS).

Antes de llevarse a fin esta acción, se solicita confirmación con un mensaje.

Si se quiere continuar con el proceso de exportar, se advierte con un mensaje que la descarga de datos está regulada por la Ley sobre Protección de Datos (RGPD).

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.