Ayuda Orthos
Conceptos básicos del Módulo de Gestión de Pacientes y Tratamientos Clínicos

 


Conceptos básicos

El Módulo de Gestión de Pacientes y Tratamientos Clínicos se encarga de gestionar todos los procesos relacionados con los pacientes y sus tratamientos clínicos.

Un paciente es una persona que contacta con la Clínica para someterse a un tratamiento Clínico.

De cada paciente se obtiene toda la información necesaria para la correcta gestión de su relación con la Clínica.

Aparte de la información básica de identificación personal y de contacto, es importante para el tratamiento clínico identificar el sexo y la fecha de nacimiento del paciente. Esta información se registra a través del Editor de Pacientes.

En ocasiones es posible que el paciente proporcione información de forma confidencial o que la persona responsable del tratamiento del paciente proporcione igualmente información confidencial que debe estar limitada sólo al conocimiento de determinado personal de la clínica. Esta información se registra a través del Editor de Notas Privadas del paciente.

Desde una perspectiva familiar, puede resultar interesante obtener información acerca de sus padres, sobre todo si es menor de edad, y de las posibles relaciones de parentesco con otros pacientes de la Clínica. Esta información se registra a través del Editor de Relaciones entre Pacientes.

Desde un enfoque económico, es necesario obtener información sobre los datos requeridos para el proceso de Facturación y acerca de si el paciente se va a tratar a través de una mutua. Esta información se registra a través del Editor de Mutuas

El proceso de Facturación está independizado del paciente y la conexión entre ambos se establece a través de la relación de clientes de la Clínica.

Un Cliente es la persona responsable económicamente del pago del tratamiento del paciente y a la que, por tanto, van dirigidas las facturas emitidas por la Clínica. Esta información se registra a través del Editor de Clientes.

Es habitual que un paciente, sobre todo si es una persona adulta, se costee su tratamiento, pero también es habitual, que el coste del tratamiento, sobre todo si el paciente es menor de edad, repercuta sobre los padres, alguna persona allegada o, incluso, una empresa.

También puede ser habitual que los tratamientos de diferentes pacientes deban ser costeados por la misma persona o empresa.

Desde el punto de vista de la Clínica la diferenciación entre pacientes y clientes conlleva una simplificación en los procesos asociados a la gestión del cobro y gestión de la deuda al vincularlos directamente sobre los clientes que están costeando los tratamientos lo que, a su vez, facilitará el conocimiento de la deuda global de cada cliente, independientemente de los pacientes a los que le esté costeando el tratamiento.

Un Cliente Asociado es aquel que está asignado a un paciente de forma que luego se muestre como Cliente disponible en el momento de realizar los pagos o emitir las facturas.

Un Cliente Vinculado es, de entre los asociados a un paciente, el que reemplaza la información de identificación del paciente por los datos de identificación proporcionados para el Cliente (sólo datos postales y teléfonos). De forma que los datos postales y los números de teléfono del paciente pasan a depender del Cliente. Al actualizarse el Cliente, automáticamente se actualiza la información de todos los pacientes a él vinculados. Es también el que se considera como prioritario al realizar la fusión de datos en la emisión de correspondencia.

Un tratamiento clínico es el proceso, dictaminado por la Clínica, al que debe someterse un paciente para paliar o solucionar su problema, motivo del contacto con la Clínica.

Aunque no es habitual, un paciente puede requerir más de un tratamiento clínico a lo largo de su vida. Incluso puede ser posible, que tenga que estar sometido a más de un tratamiento clínico de forma simultánea.

En este sentido, es posible definir para un mismo paciente, tantos tratamientos clínicos como sea necesario iniciar.

Cada tratamiento clínico gestionará su información de forma diferenciada del resto de tratamientos iniciados con el mismo paciente.

Respecto a cada tratamiento clínico es preciso determinar la información que es necesaria para su correcta gestión.

En primer lugar, conocer la fecha de inicio del tratamiento junto con la fecha prevista de finalización proporciona información acerca de la edad con la que el paciente inicia el tratamiento y a lo largo del tratamiento permite conocer en todo momento el tiempo que queda para su finalización prevista.

También es importante tener referencias en cuanto a la persona que remite al paciente y las personas a las que el paciente es remitido desde la Clínica, así como saber el nombre del dentista habitual del paciente. Esta información se registra a través del Editor de Referidores.

Para cada tratamiento, y de forma arbitraria para cada Clínica, se posible especificar indicadores que puedan identificar o diferenciar al tratamiento y que puedan ser utilizados como claves de búsqueda en otros procesos de la aplicación. Esta información se registra a través del Editor de Indicadores Personales.

Es interesante conocer en todo momento en qué fase del tratamiento de encuentra un paciente. En este sentido se definen los estados del tratamiento y los estados del paciente.

Los estados del tratamiento clínico establecen las fases básicas de un tratamiento desde que el paciente accede por primera vez a la clínica hasta que finalmente, si acepta someterse a un tratamiento, lo termina o interrumpe. Esta información se registra a través del Editor de los Estados de un Tratamiento.

Los estados de un tratamiento son:

Es el estado de tratamiento inicial de cualquier paciente nuevo.

Este estado no restringe la posibilidad de poder incluir cualquier tipo de información en el tratamiento, sea de tipo económico o clínico.

El código de identificación de los tratamientos en este estado lleva una numeración temporal e independiente y prefijada por la letra “P”.

Un tratamiento en estado “Precaso” sólo puede pasar a estado “Activo”.

Es el estado al que pasa un tratamiento cuando se inicia y permanece en él hasta que el tratamiento se completa o interrumpe.

Un tratamiento pasa a estado “Activo”, bien por activación manual a través del Editor de los Estados de un Tratamiento, bien por activación automática al aceptar un Presupuesto.

Al pasar un tratamiento al estado “Activo”, al código de identificación del tratamiento se le asigna su numeración definitiva.

Un tratamiento en estado “Activo” puede pasar a cualquiera de los demás estados disponibles. Si pasa al estado “Precaso”, el código de identificación del tratamiento debe pasar a su numeración temporal.

  Es el estado normal al que pasa un tratamiento para indicar que el tratamiento se ha completado.

  Un tratamiento pasa a estado “Finalizado” por activación manual a través del Editor de los Estados de un Tratamiento.

  Un tratamiento en estado “Finalizado” sólo puede pasar a estado “Activo”. Este estado es incompatible con el estado “Inactivo”. 

Este sistema de identificación permite mantener un histórico del tratamiento en cada una de sus fases.

Los estados del tratamiento no son configurables por el usuario y vienen impuestos por la versión de la aplicación.

Los estados del paciente permiten flexibilizar la impostura establecida por los estados del tratamiento. Independientemente del estado en el que puede estar un tratamiento, los pacientes desde que inician su contacto con la Clínica también van pasando por estados más concretos y específicos, e incluso particulares de cada Clínica, que permiten llevar un seguimiento más detallado de su tratamiento.

A diferencia de los estados del tratamiento, los estados del paciente son configurables por el usuario.

La gestión de los estados del paciente se realiza por activación manual a través del Editor de Pacientes.

El sistema de identificación asociado a los estados del paciente permite mantener un histórico detallado del tratamiento en cada una de sus fases.

  

Los indicadores del paciente permiten precisar aún más los diferentes acontecimientos asociados a un determinado tratamiento clínico. Independientemente de los estados de un tratamiento o de los estados del paciente, puede resultar interesante destacar determinados sucesos o hechos relacionados con el paciente o su tratamiento que permitan conocer con más detalle la evolución de un tratamiento.

Los indicadores del paciente son configurables por el usuario.

La gestión de los indicadores del paciente se realiza por activación manual a través del Editor de Pacientes.

El sistema de identificación asociado a los indicadores del paciente permite mantener un histórico detallado de los a lo largo del tratamiento.