Ayuda Orthos
Gestor de avisos por mensajes SMS


Gestor de avisos por mensajes SMS

El panel Gestor de avisos por mensajes SMS realiza una consulta de las citas del día seleccionado o de las citas con avisos pendientes. Puede seleccionarse el mensaje a enviar accediendo a la búsqueda de textos activos pulsando sobre el botón . A modo de resumen se muestra el número de citas marcadas para el envío SMS y el total de citas consultadas. A título informativo se muestran los créditos disponibles en Mensatek.

Si se selecciona un grupo de envío:

"Mostrar sólo pacientes no avisados": Permite mostrar sólo aquellos pacientes que aún no han sido avisados y que no han asistido a su cita.

NOTA: Si se ha realizado un envío previo, al desmarcar la línea se mostrará el texto del SMS anterior y si se marca se mostrará el nuevo texto que se enviará al completar el proceso.

En el panel se muestra información del Nombre del paciente, si el mensaje ha sido enviado o no, si el mensaje ha sido entregado o no, el código paciente, el código caso, la hora de la cita (columna por la que se clasifica), el concepto de la cita, el doctor asignado a la cita (o al caso si no hubiera doctor asociado a la cita), el teléfono para el envío, el número de caracteres que contiene el mensaje y el texto del mensaje.

Si la columna “Teléfono” o “Nombre” aparecen con un fondo de color indica que no hay seleccionado un teléfono para el envío del mensaje SMS. En este caso, la columna de mensaje aparecerá vacía.

Si la columna “Enviado” contiene el literal “Si”, no se marca el paciente pues se considera que ya se le ha enviado el mensaje SMS. “Enviado = Si”  significa que el mensaje ha sido enviado al centro de mensajes configurado. No significa que el mensaje se haya recibido por el destinatario deseado. Para una información detallada del envío se debe consultar al Proveedor del Servicio.

La columna "Entregado" informa sobre la entrega final del mensaje al móvil del destinatario. Esta información nos la proporciona el proveedor del servicio, pero sólo si a su vez, él es capaz de obtenerla desde el móvil. Este servicio lo ofrece Mensatek y está disponible, previa activación, desde la versión 1.5 de Orthos.

Los posibles valores de la columna "Entregado" son "Si", "No" o "--":

ES MUY IMPORTANTE entender que el proceso de envío y entrega no es instantáneo por lo que los valores que se reflejan después de un envío no son definitivos y pueden ir evolucionando del valor "--" al valor "No" y de éste al valor "Si" a lo largo de incluso varios días.

Lo normal es que los mensajes se envíen y entreguen en un intervalo no mayor a los 5 minutos. Pero puede ocurrir que por causas ajenas al proveedor, como por ejemplo, que el móvil se encuentre apagado, la entrega del mensaje se demore incluso uno o dos días o más, si el usuario no usa de forma habitual el móvil.

Aunque Orthos dispone de mecanismos para periódicamente actualizar la situación de los envíos, se ha incorporado una nueva función, "Actualizar", en la Barra de Herramientas del Gestor de Envíos de Mensajes SMS que permite actualizar la situación de los envíos de forma manual.

Si el mensaje SMS está asociado a una cita, se guarda un código de envío para asociar el SMS a la cita.

Después de enviar un mensaje SMS se desmarcar al paciente.

Los mensajes SMS cuyo texto exceda de 160 caracteres se enviarán descompuestos en dos mensajes SMS.

En el envío de mensajes SMS, si el envío no sido satisfactorio, se muestra un mensaje de error. Si el mensaje se envía por Mensatek se puede concretar los siguientes errores: Error de autentificación, No hay créditos, Error en los datos. Cualquier otro error se muestra con un mensaje genérico de error no determinado.

La entrega de mensajes SMS puede fallar por muy diversas razones, por lo que no es recomendable confiar exclusivamente en este sistema de comunicación para el envío de información fundamental.

Las acciones disponibles sobre la lista de Citas son:

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre una cita.

 

El Panel de Gestor de envío de mensajes SMS tiene habilitadas las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas.

Esta acción realiza la consulta para el envío de mensajes SMS de la fecha que se ha introducido.

Esta acción siempre está habilitada.   

Esta acción procede al envío de los mensajes SMS a los pacientes marcados. En este proceso de envío de SMS, se comprueba y se actualiza el estado de los mensajes pendientes de entrega accediendo a Mensatek antes de iniciarse el proceso de envío.

Esta acción sólo está habilitada si se ha marcado previamente algún paciente y se ha seleccionado un texto para el envío.    

Esta acción permite al usuario, de forma manual, comprobar y actualizar el estado de los mensajes pendientes de entrega.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción accede a la página Web del proveedor del servicio de mensajería SMS que se tenga contratado.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción accede al Histórico de envíos SMS para consultar los mensajes SMS enviados.

Esta acción siempre está habilitada.

Esta acción muestra en el Visor de Informes la consulta.

Como resultado de esta acción se guarda un registro de seguimiento en el Registro de Impresión indicando que el informe ha sido procesado.

Ejecutando esta acción se habilita en el Visor de Informes la posibilidad de que el informe pueda ser enviado a una impresora y/o exportado a otros formatos.

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.     

Esta acción exporta los resultados obtenidos a un fichero en el formato Microsoft Excel (XLS).

Antes de llevarse a fin esta acción, se solicita confirmación con un mensaje.

Si se quiere continuar con el proceso de exportar, se advierte con un mensaje que la descarga de datos está regulada por la Ley sobre Protección de Datos (RGPD).

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.

  

Esta acción accede al editor Marcar pacientes seleccionados y permite marcar los pacientes obtenidos como resultado de la consulta e incorporarlos a un Grupo de selección de pacientes.   

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.   

Si el grupo de pacientes se encuentra activo y sólo se muestran pacientes pertenecientes al grupo, se permite desmarcar al paciente seleccionado mediante el siguiente desplegable.

 

NOTA: Consultar aquí la activación de los siguientes 7 botones.

Esta acción abre el Editor de teléfonos y permite consultar y editar los teléfonos asociados.

Esta acción abre el Editor de conversaciones y permite guardar una conversación mantenida con el paciente que se está editando.

Esta acción abre el Gestor de correspondencia y permite emitir cartas al paciente que se está editando.

Esta acción abre el Editor de envío de mensaje SMS y permite enviar un SMS al paciente de la cita que se está editando.

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionado un paciente.

Esta acción abre el Editor de envíos de correos electrónicos y permite enviar un correo al paciente que se está editando.

 Esta acción abre el Editor de nofiticaciones que permite crear una nueva notificación y emitirla a la aplicación móvil.

Esta acción sólo está disponible si el paciente está dado de alta en el servicio y ha realizado un primer acceso.

Esta acción abre el Gestor de comunicados y envíos donde se relacionan los comunicados enviados y recibidos.