Ayuda Orthos
¿Cómo crear una consulta?


¿Cómo crear una consulta?

Para crear una consulta lo primero que hay que hacer es abrir el Editor de Consultas en el menú "Herramientas".

Para este ejemplo realizaremos una consulta de pacientes con un tratamiento de tipo "Activo completo" finalizado en el mes de enero de 2019.

Como la consulta es de información sobre Pacientes la entidad a escoger será "Pacientes".

Como la información es sobre los casos de los pacientes como "Vista disponible" seleccionaremos "Casos".

Una vez seleccionadas estas dos opciones se habilita un listado de campos en el lateral izquierdo que pueden ser seleccionados para mostrarse en la consulta.

Teniendo en cuenta lo anterior marcaremos los campos en función las necesidades de cada caso, para esta consulta marcaremos Cod_paciente, Nombre, Apellidos, Tipo tratamiento, Estado del caso y Fecha final caso (filtro). Seleccionaremos siempre las fechas con el texto "(filtro)" detrás ya que tienen otro formato para ordenarlas y filtrarlas.

Pasaremos ahora a filtrar los resultados obtenidos para que reflejen lo descrito al principio.

Seleccionaremos el campo Fecha final caso (filtro) del listado y se activará el apartado "Constructor de filtros" que permite definir una serie de filtros sobre cada campo y afinar así la consulta. Como queremos que la fecha de finalización del caso sea en enero de 2019 seleccionaremos "Rango" y colocaremos Desde: 01/01/2019 Hasta: 31/01/2019. El modo de enlace será "y además" ya que se añadirán mas filtros y han de cumplirse todos. Aceptamos el filtro.

Al aceptar el número de registros se ha reducido a todos aquellos con una fecha de finalización comprendida en el mes de enero de 2019.

El filtro se queda registrado en el campo marcado en la imagen superior de forma que puede ser modificado o eliminado en cualquier momento. Ahora hay que definir la columna "Tipo tratamiento" para que se muestre solo aquellos pacientes con tratamientos "ACTIVO COMPLETO".

Seleccionaremos el campo "Tipo tratamiento" del listado, seleccionaremos "Valor", "Igual a" y colocaremos "ACTIVO COMPLETO". El modo de enlace será "y además" ya que se añadirán mas filtros y han de cumplirse todos. Aceptamos el filtro.

Por último queremos mostrar sólo los casos finalizados así que seleccionaremos el campo "Estado del caso", seleccionaremos "Valor", "Igual a" y colocaremos "Finalizado". El modo de enlace será "y además" ya que han de cumplirse todos los filtros. Aceptamos el filtro.

La consulta ya está completa y terminada, pero queremos ordenar a los pacientes por apellido y que los apellidos aparezcan antes que el nombre. Para ello marcaremos el campo "Apellidos" con clic derecho y pasar a ordenación.

 Una vez en el campo de ordenación mediante clic derecho podemos escoger entre ascendente, descendente o eliminarlo.

Para que los apellidos aparezcan antes del nombre, hay que seleccionarlos y presionar la flecha hacia arriba bajo la palabra selección o mediante el clic derecho subir posición. También puede arrastrarse con el ratón. Lo colocaremos antes del nombre para que aparezcan primero ya que las columnas se muestran en el orden en que los campos aparecen en el selector de campos. 

La consulta está acabada, ya sólo quedaría añadir los pacientes a un grupo o enviar los datos a Excel, etc.

Si deseamos guardar la consulta para futuros usos se debe pulsar el botón de aceptar.

Al hacerlo aparece la ventana de imagen inferior que permite introducir un nombre para la consulta que facilite su posterior identificación, el nombre no puede existir ya para consultas de la misma vista y entidad. Así mismo permite establecer la consulta como pública y que sea visible para el resto de usuarios, si no se desea tan sólo hay que desmarcar el indicador.

Al acabar se pulsa el botón de aceptar

Al acabar se pulsa el botón de aceptar y aparece la consulta en el desplegable de "Consultas predefinidas" como se ve en la imagen inferior y puede consultarse cada vez que se desee seleccionando la entidad "Pacientes" y la vista de "Casos". Si se observa este campo aparecía en blanco en las imágenes anteriores.