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El acceso al Editor de Consultas se realiza desde la opción Herramientas del Menú principal de la Aplicación.
El Editor de Consultas permite crear, editar y ejecutar consultas y, opcionalmente, guardarlas como Consultas predefinidas. También permite eliminar las consultas previamente guardadas que no se deseen conservar.
El resultado de las consultas puede ser exportado al Visor del Editor de Consultas o combinado con cualquiera de los Modelos de Informes o Modelos de cartas y etiquetas asociados a la misma Entidad.
Adicionalmente, los resultados de las consultas obtenidos para la entidad “Pacientes” se pueden marcar para su posterior tratamiento incorporándolos al actual Grupo de selección de pacientes.
En todo momento se puede refrescar el resultado de una consulta con el objeto de actualizar la información que presenta.
El área reservada al resultado de la consulta es configurable y se puede ampliar o reducir en función de las necesidades de visualización.
Al entrar en el Editor de Consultas no se muestra ninguna Entidad por defecto. Sin embargo, se muestra el número de entidades disponibles.
Al seleccionar una Entidad, se habilitan todas sus Vistas disponibles y todas las Consultas predefinidas asociadas a la Entidad disponibles.
Al seleccionar una Vista se muestra la relación y el número de campos asignados y se habilitan sólo las Consultas predefinidas asociadas a la Vista, se muestra el número de Consultas predefinidas disponibles.
Se entiende por Consultas predefinidas asociadas todas las Consultas predefinidas autorizadas al Grupo de Seguridad al que pertenece el usuario.
Al seleccionar una Consulta predefinida se muestra sobre el Editor de Consultas toda la información inherente a la consulta.
Opcionalmente, se muestra el resultado de la consulta dependiendo de si la acción “Actualizar” está configurada como automática. Si esta acción no estuviera configurada se puede mostrar el resultado de la consulta ejecutando la acción “Actualizar” de forma manual.
Al cambiar una Consulta predefinida por otra, se restaura en el Editor de Consultas toda la información asociada a ella.
Al cambiar una Vista por otra, se restaura en el Editor de Consultas toda la información asociada a la Consulta que se estuviera editando así como toda la información dependiente de la actual Vista.
Al cambiar una Entidad por otra, se restaura en el Editor de Consultas cualquier información asociada a la Consulta que se estuviera editando así como toda la información dependiente de la actual Entidad.
Sobre una consulta se pueden realizar las siguientes acciones:
Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor de Consultas.
Esta acción guarda una consulta como Consulta predefinida.
Al ejecutar esta acción, si la consulta es nueva, no se muestra ningún nombre, pero si se está editando una consulta previamente guardada, se muestra el nombre de la consulta actual e información sobre si es de tipo público o privado.
En cualquier caso, el usuario tiene la posibilidad de cambiar el nombre y el tipo de la consulta a guardar. Opcionalmente se puede, además, elegir un nombre de la lista de Consultas predefinidas disponibles.
Si el nombre definitivo asignado a la consulta ya existiera se solicita confirmación de la acción a realizar.
La acción “Guardar” sólo está habilitada si hay una Consulta creada.
Esta acción permite recuperar la última configuración guardada de una Consulta predefinida que se está editando.
La acción “Cancelar edición” sólo está habilitada cuando se está editando una Consulta predefinida y se han detectado cambios con respecto a la Consulta original.
Esta acción elimina la Consulta predefinida que se está editando.
Antes de suprimir una consulta se solicita confirmación de la acción a realizar.
La acción “Eliminar” sólo está habilitada cuando se está editando una Consulta predefinida y no se han detectado cambios con respecto a la Consulta original.
Esta acción permite mostrar el resultado actualizado de la consulta actual.
Esta acción tiene habilitada una opción que permite automatizar la obtención de los resultados de la consulta. Si la opción “Automática” está habilitada, se muestra el resultado de la consulta después de cada cambio realizado en los criterios establecidos para la consulta, pero si está deshabilitada, sólo se mostrarán los resultados al ejecutar esta acción.
Para conocer, de forma visual, el estado de la opción “Automática”, el botón asociado a la acción “Actualizar” se muestra en color gris cuando la opción “Automática” está habilitada indicando que no hace falta pulsarlo para mostrar el resultado de la consulta.
La acción “Actualizar” sólo está habilitada para el Editor guiado de Consultas.
Esta acción permite ampliar o reducir el área reservada al resultado de la consulta en función de las necesidades de visualización.
Esta acción siempre está habilitada.
Esta acción muestra el resultado de la Consulta en el Visor del Editor de Consultas para su posterior tratamiento.
Esta acción sólo está habilitada cuando se está realizando una consulta y existen resultados disponibles.
Esta acción accede al Gestor de Informes para permitir el poder combinar el resultado de una Consulta con un Modelo de Informe.
Esta acción sólo está habilitada cuando se está realizando una consulta, existen resultados disponibles y entre la lista de campos mostrados en el resultado de una consulta se ha incluido uno de los campos identificados como “campo clave” requeridos para establecer la conexión.
Esta acción accede al editor Marcar pacientes seleccionados y permite marcar los pacientes obtenidos como resultado de la consulta e incorporarlos a un Grupo de selección de pacientes.
Para deseleccionar los pacientes marcados en el resultado de la consulta pulsar el botón derecho del ratón sobre ellos y seleccionar “Deshacer selección”.
Esta acción sólo está habilitada cuando se está realizando una consulta para la entidad “Pacientes”.
Esta acción exporta los resultados obtenidos a un fichero en el formato Microsoft Excel (XLS).
Antes de llevarse a fin esta acción, se advierte con un mensaje que la descarga de datos está regulada por la Ley sobre Protección de Datos (RGPD).
Esta acción sólo está habilitada cuando se está realizando una consulta y existen resultados disponibles.
Esta acción accede al Gestor de correspondencia para permitir el poder combinar el resultado de una Consulta con un Modelo de Carta.
Esta acción sólo está habilitada cuando se está realizando una consulta, existen resultados disponibles y entre la lista de campos mostrados en el resultado de una consulta se ha incluido uno de los campos identificados como “campo clave” requeridos para establecer la conexión.
Esta acción cierra el Editor de Consultas.
Si hay actualizaciones pendientes de guardar se solicita confirmación de la acción a realizar.
Esta acción siempre está habilitada.
Secuencia de la tecla ESC.
Si existe una Consulta predefinida seleccionada, al pulsar la tecla ESC la Consulta predefinida deja de mostrarse junto a toda su información asociada.
Si existe una Vista seleccionada y no se está mostrando ninguna Consulta predefinida, al pulsar la tecla ESC la Vista deja de mostrarse.
Si existe una Entidad seleccionada y no se está mostrando ninguna Vista, al pulsar la tecla ESC la Entidad deja de mostrarse.
Si no existe ninguna Entidad seleccionada, al pulsar ESC finaliza el Editor de Consultas.