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Editor de Remesas Bancarias

 


Editor de Remesas Bancarias

El panel Editor de Remesas Bancarias tiene por objeto facilitar la gestión de las cuotas de los pacientes de la Clínica que tienen domiciliado el pago en una entidad bancaria.

En este editor permite crear, mantener y suprimir remesas. Cuando se crea una remesa, normalmente, está formado por una o varias líneas de detalle con las cuotas que la integran.

Las remesas guardadas son seleccionables mediante el sistema de ayuda que se activa al pulsar sobre el botón .

El acceso al panel de Editor de Remesas Bancarias se realiza desde el Menú principal en la opción Contabilidad.

La cuenta bancaria por defecto al crear una nueva remesa es la establecida en configuración, aunque es posible seleccionar otra cuenta bancaria registrada a partir del Editor de cuentas bancarias siempre que aún no se haya realizado el envío de la remesa.

En el panel se muestra información del Nombre del paciente, Caso del paciente, Nombre del cliente (Cliente predeterminado), Número de la cuenta bancaria, Tipo de cuota, Fecha de la cuota, Concepto de la cuota, importe de la cuota, Saldo, Estado en el que se encuentra la cuota en la remesa. Los estados posibles son: "Sin enviar", "Enviado", "Devuelto" y "Facturado".

Al crear facturas se utiliza la serie de facturas establecida en el Editor de Especialidades dependiendo de la especialidad del precaso.

A modo de resumen se muestra:

Datos del envío: La fecha de envío de la remesa, el número de cuotas seleccionadas y el importe total de la remesa.

Datos de la devolución: La fecha de la devolución de la remesa, el número de cuotas devueltas y el importe total de los devueltos.

El Cliente aparecerá resaltado si en previas remesas se devolvieron sus recibos.

Se ha programado la funcionalidad para el envío de las remesas, que genera un fichero de Adeudos por domiciliaciones en soporte magnético en un formato predefinido por el Consejo Superior Bancario según una serie de normas y procedimientos del Cuaderno 19. Para su aplicación práctica, será preciso el acuerdo previo entre la Clínica que demanda el Servicio que regula este Cuaderno y la Entidad Financiera que lo presta.

La Norma 19 describe dos procedimientos para la realización de los adeudos. En este Editor de remesas se ha optado por el procedimiento segundo por resultar de más bajo coste. Por este procedimiento, los clientes ordenantes (las Clínicas)  entregan un fichero, incluyendo en el campo reservado para el "Concepto" una información con un máximo de 17 posiciones, la cual se hace seguir al cliente de la Entidad (que puede ser diferente al titular del servicio, cuota, etc.) por medio del extracto de cuenta, ya sea diario o con otra periodicidad, o en la forma que cada Entidad lo estime conveniente. La información contenida en el campo "Concepto", debe ser suficiente para que el cliente de la Entidad pueda identificar su pago.

 

PRESENTACIÓN DE LOS FICHEROS

El fichero de facturación, deberá obrar en poder de la Entidad con una antelación mínima de cinco días hábiles a la fecha en que deba efectuarse el adeudo en las cuentas de los clientes.

La forma y lugar de entrega de los ficheros, se pactará bilateralmente entre las Entidades y los clientes ordenantes (las Clínicas).

 

ASIENTO DE CUENTA

El importe de las domiciliaciones será asentado en la cuenta que el cliente ordenante (la Clínica) mantenga en la Entidad donde efectúe el envío del fichero, en la misma fecha en que se adeude a sus clientes o a las otras Entidades domiciliatarias.

Simultáneamente, pero en asiento distinto, se adeudarán al ordenante (la Clínica) los gastos a que hubiera lugar, más los impuestos correspondientes en su caso, consignando a qué facturación se refieren y el número de domiciliaciones de la misma.

De igual forma, se ha programado la funcionalidad para la recepción de las domiciliaciones impagadas, también de acuerdo con el mencionado Cuaderno 19.

En referencia a la comunicación de domiciliaciones impagadas, la Norma 19 establece lo siguiente:

 

PLAZOS

Las operaciones que sean motivo de devolución, serán comunicadas por la Entidad presentadora al cliente receptor (las Clínicas)  en el plazo que se establezca, el cual nunca será inferior ó igual al que esté en vigor en el ámbito interbancario.

 

ASIENTO CONTABLE

Se generará un adeudo en la cuenta del cliente ordenante (la Clínica), con la misma fecha valor que se aplicó en el abono de la facturación, siendo su importe el del conjunto de devoluciones. En apunte distinto, se adeudarán las comisiones e impuestos que procedan.

 

DOCUMENTACIÓN

El cliente ordenante (la Clínica) recibirá un formulario conteniendo el detalle del adeudo citado anteriormente. Además, según se acuerde, uno de los siguientes ficheros:

a)      Relación detallada de las domiciliaciones que se retroceden, o documentos unitarios justificativos, según la organización interna de cada Entidad.

b)      Fichero, con diseño normalizado, que contiene los datos básicos de la domiciliación, más un código correspondiente al "Motivo de la devolución". Un mismo fichero puede contener información de varias presentaciones.

La forma y lugar de entrega del fichero, se pactará con el cliente ordenante.

 

MOTIVOS DE DEVOLUCIÓN

De acuerdo con los usos bancarios, la información por este concepto, podrá ser:

0. - “Importe a cero”

1. - "Incorriente"

2. - "No domiciliado o cuenta cancelada"

3. - "Oficina domiciliataria inexistente"

4. - "Aplicación R.D. 338/90, sobre el NIF"

5. - "Por orden del cliente: error o baja en la domiciliación"

6. - "Por orden del cliente: disconformidad con el importe"

7. - "Adeudo duplicado, indebido, erróneo o faltan datos"

8. - “Sin utilizar”

El motivo 2, lleva implícito el que la domiciliación respectiva no se incluya en la siguiente facturación, a no ser que se realice antes una nueva domiciliación.

El motivo 3 implicará, obligatoriamente, una corrección de los datos de domiciliación, antes de la entrega de la facturación siguiente.

El motivo 5 implica que el adeudo efectuado no se incluya en próximas facturaciones, sin que, previamente, se haya solucionado la incidencia.

Las acciones disponibles sobre la lista de Cuotas son:

Algunas acciones aparecerán deshabilitadas dependiendo del estado de la remesa.

Estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre una línea asociada a una operación.

 

El Editor de Remesas Bancarias tiene disponibles las siguientes acciones:

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas.  

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la consulta de las remesas bancarias.

Esta acción permite insertar una nueva remesa bancaria.

Esta acción guarda una remesa bancaria.

Si se trata de una remesa bancaria editada se sobrescribirá.

Esta acción permite recuperar la última información guardada de la remesa bancaria que se está editando.

Esta acción elimina una remesa bancaria que se está editando. 

Esta acción incorpora las cuotas comprendidas entre las fechas.

Las cuotas que se añaden son:

Opcionalmente puede filtrar por cuotas de un caso con una especialidad en concreto. 

NOTA: No es posible seleccionar cuotas con importe cero o negativo.

Esta acción realiza el envío de las cuotas de la remesa bancaria que se está editando. Si al menos una línea de la remesa ha sido facturada, no se permite anular el envío de la remesa. 

Mediante el desplegable "Formato del envío" se puede escoger entre formato texto o formato XML. El formato por defecto es SEPA XML.

NOTA: La fecha del cargo ha de ser posterior a la fecha de creación de la remesa y al día de hoy.

Esta acción realiza la gestión de las cuotas devueltas de la remesa bancaria que se está editando.

Al pulsar en aceptar tras añadir el fichero se muestra un registro con el detalle de los devueltos a procesar.

Esta acción permite crear las Facturas asociadas a las líneas de la remesa que se está editando que no han sido devueltas y a realizar los correspondientes apuntes contables. Un mensaje advierte que este proceso es irreversible antes de continuar.

En el caso en el que sólo exista una especialidad definida en la clínica, se mostrará un selector para escoger la serie de facturas que se utilizará para generar las mismas.

Al pulsar el desplegable  , está disponible la acción “Imprimir facturas”, donde puede elegirse un modelo de factura de la lista desplegable, mostrar las facturas antes de imprimirlas o mostrar el panel de selección de impresoras.  

Esta acción sólo está disponible si hay seleccionada una remesa enviada.

NOTA: Solo se generarán las facturas para aquellos clientes que tengan marcada la opción “Solicita factura al realizar el pago” en el Editor de clientes.

Abre el explorador de Windows en la ubicación de los ficheros de las remesas bancarias. 

Permite abrir desde una ubicación en el sistema operativo un fichero de devueltos para su procesamiento.

Con el botón  se selecciona mediante el explorador de Windows el archivo en su ubicación y con el botón  se procesa.

Esta acción muestra en el Visor de Informes la Remesa bancaria.

Como resultado de esta acción se guarda un registro de seguimiento en el Registro de Impresión indicando que el informe ha sido procesado.

Ejecutando esta acción se habilita en el Visor de Informes la posibilidad de que el informe pueda ser enviado a una impresora y/o exportado a otros formatos.

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.

Esta acción accede al editor Marcar pacientes seleccionados y permite marcar los pacientes obtenidos como resultado de la consulta e incorporarlos a un Grupo de selección de pacientes.    

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.  

Esta acción exporta los resultados obtenidos a un fichero en el formato Microsoft Excel (XLS).

Antes de llevarse a fin esta acción, se solicita confirmación con un mensaje.

Si se quiere continuar con el proceso de exportar, se advierte con un mensaje que la descarga de datos está regulada por la Ley sobre Protección de Datos (RGPD).

Esta acción sólo está habilitada si previamente se ha realizado una consulta.