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Apunte 30.0 / 2016 – Compras: Gestión de pedidos


Apunte nº 30 / 2016 – Compras: Gestión de pedidos.

Mediante Orthos es posible crear pedidos, generar y enviar cartas de pedido en formato PDF a través de un email a un proveedor e imprimir pedidos previamente definidos en formato Excel.

¿Cómo se crea un pedido?

A través del Editor de pedidos:

Los pedidos se crean mediante el Editor de pedidos que es accesible a través del menú Compras > Gestor de pedidos.

Para crear un nuevo pedido es necesario rellenar el apartado superior del formulario indicando la fecha del pedido, el doctor al que se asigna el pedido y el proveedor al que va dirigido el pedido. Hecho esto se guarda el pedido.

Para incluir líneas de artículos a un pedido, se debe marcar el selector “Editor Detalle” para habilitar el área de Detalle.

Para incluir un nuevo artículo en el pedido es obligatorio indicar un artículo  y un almacén (en el caso en el que existan almacenes registrados), el resto de campos son opcionales.

Para editar o eliminar un artículo se hace doble clic sobre la línea creada para el artículo, y a continuación se realizan los cambios y se guardan o se elimina el artículo.

En el caso de haber un único almacén definido éste se asigna de forma automática al crear un nuevo artículo. Si no se ha asignado un almacén y hay almacenes definidos en la Clínica, se resaltará el campo del Almacén en un tono malva para destacar la obligatoriedad de introducirlo.

A partir de un pedido existente:

En el caso en el que se tengan que crear pedidos similares es posible crear un pedido a partir de otro pedido existente.

Al duplicar un pedido se crea un nuevo pedido con todos los datos del pedido ya existente. Este nuevo pedido podrá modificarse antes de realizar su envío.

Para duplicar un pedido, se debe acceder al Editor de pedidos, consultar el pedido a duplicar y pulsar el botón de la barra de herramientas. El resultado será un nuevo pedido exacto al pedido desde el cual se seleccionó esta opción y será mostrado al usuario una vez se termine su creación.

A partir del Inventario:

Otra alternativa para la generación de un pedido es a través del Menú Compras > Inventario.

Se seleccionan los artículos que deseamos que se incluyan en el pedido y mediante clic derecho se selecciona la opción “Generar pedido”.

En la siguiente ventana que aparece es necesario indicar el doctor asignado al pedido y el proveedor al que se le va a enviar el pedido. Las cantidades a pedir de los artículos son seleccionadas de las cantidades por defecto indicadas en el Editor de artículos.

Si no se acepta esta ventana completando ambos campos no se continúa con la creación del pedido.

¿Cómo se imprime un pedido?

Una vez creado un pedido es posible realizar una impresión del mismo.

Previamente es necesario haber creado una plantilla de impresión de pedidos. Esto se explica en la Guía ¿Cómo crear una plantilla de pedidos en Excel?

Para imprimir un pedido es necesario acceder al pedido desde el Editor de pedidos y pulsar el botón .

¿Cómo generar una carta de pedido?

Desde el Gestor de pedidos es posible generar una carta de pedido (esta acción es equivalente a la impresión del pedido desde el Editor de pedidos). Para realizar esta acción es necesario pulsar el clic derecho sobre el pedido deseado y seleccionar la opción “Generar carta de pedido”.

¿Cómo generar y enviar una carta de pedido?

Desde el Gestor de pedidos es posible generar y enviar por email una carta de pedido al proveedor. Este proceso sólo podrá realizarse si el proveedor posee un email asignado.

Para realizar esta acción es necesario pulsar el clic derecho sobre el pedido deseado y seleccionar la opción “Generar y enviar carta de pedido”. Esta opción imprime el pedido en formato PDF, abre Microsoft Outlook con la dirección del proveedor y añade el PDF como adjunto para que el usuario redacte el email y lo envíe.

¿Cómo se recepciona un pedido?

Es posible indicar que se ha recibido un pedido previamente creado.

Esto se hace a través del Gestor de pedidos seleccionando el pedido y mediante el clic derecho seleccionando la opción “Recepcionar pedido”.

Al hacerlo, se generará de forma automática la correspondiente factura de compra vinculándola al pedido seleccionado y lo marcará como recibido.

De igual forma es posible anular la recepción de un pedido escogiendo la opción “Anular recepción”. Esta opción eliminará la factura de compra asociada y marcará el pedido como pendiente de entrega.