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Apunte 22.2 / 2016 – OrthosTab: Firmar documentos digitalmente.


Apunte semanal sobre Orthos nº 22 / 2016 – OrthosTab: Firmar documentos digitalmente.

En este apunte se explica cómo configurar las aplicaciones Orthos y OrthosTab y cómo preparar un modelo de carta para que pueda ser firmado digitalmente a través de la aplicación OrthosTab con un certificado digital para asegurar su autenticidad y garantizar que el contenido del mismo no ha sido alterado tras su creación.

Paralelamente a este apunte se ha realizado un video explicativo sobre este tema que puede ser visualizado accediendo al siguiente enlace: https://ortodoncis.webex.com/ortodoncis/ldr.php?RCID=442bd097c032bfcb18a0ddbd8cdfb5e8

 

Proceso para habilitar la firma digital en Orthos y OrthosTab:

Establecer el certificado digital:

Es necesario indicar en Configuración, pestaña Clínica, en el apartado Certificado Digital, la ruta al fichero que contiene el certificado digital que se desea utilizar y la contraseña asociada al mismo.

Activar la firma digital en OrthosTab:

Una vez se ha indicado el certificado es necesario activar el proceso de firma digital.

Para ello se accede al Configurador de OrthosTab a través del menú Herramientas -> Aplicación OrthosTab y a continuación se marca la opción “Enviar los documentos firmados digitalmente”.

Finalmente se debe pulsar el botón “Actualizar [F5]” en el Configurador para actualizar la configuración.

Esta opción conlleva la orden de generar un fichero en PDF que contendrá una firma digital a partir de un certificado electrónico que asegura que el documento es genuino y no ha sido modificado tras su creación.

Proceso para habilitar la firma de un paciente en un documento:

Creación del modelo de carta a firmar:

La creación del modelo se realiza desde el Gestor de correspondencia, como cualquier otro modelo de carta.

Añadir el modelo de carta a la lista de  documentos disponibles desde OrthosTab:

Es necesario adicionar el documento creado en la lista de documentos que pueden ser mostrados al paciente desde OrthosTab, para ello se accede al Configurador de OrthosTab a través del menú Herramientas -> Aplicación OrthosTab.

En la pestaña “Documentos para firmar”, se selecciona la opción Nuevo, se rellena los datos correspondientes (nombre y descripción del documento) y se selecciona el fichero creado en el paso anterior (en este ejemplo la ruta sería D:\OrthosDatos\Modelos_de_Carta\Pacientes\Publico). Finalmente se pulsa en “Aceptar”.

Tras revisar que el fichero se ha añadido correctamente a la lista de documentos, se debe pulsar el botón “Actualizar [F5]” en el Configurador para actualizar la configuración.

Con estos pasos, el documento ya está disponible a la aplicación OrthosTab.

Firmar digitalmente un documento con OrthosTab:

Para firmar digitalmente un documento con OrthosTab el primer paso será acceder a la aplicación y seleccionar un paciente.

Para seleccionar un paciente se utiliza la opción “Abrir paciente” mostrada en la parte superior derecha y se introduce el código del paciente.

Una vez abierto el paciente se accede al apartado “Firmar documentos” en el menú superior izquierdo y se selecciona el documento deseado.

El documento se abrirá con los datos combinados:

Para que el documento se firme digitalmente es necesario proceder al cierre del documento.

Una vez se procede al cierre, si el documento requiere la firma del paciente, se muestra el siguiente panel para que el paciente pueda estampar su firma, antes de guardar y enviar el documento.

En el caso de que documento no requiera la firma del paciente, una vez se procede al cierre se muestra el siguiente panel para guardar y enviar el documento.

Para terminar pulsar en “Firmar y enviar” o en “Guardar y enviar” según corresponda, tras lo cual se cierra el documento Word y quedará guardado en Orthos asociado al paciente.

Adicionalmente, se habrá creado un fichero PDF con la firma digital incorporada.

 

Consultar la carta firmada en Orthos:

Para consultar el documento firmado, abrir el Gestor de comunicados y envíos.

A través del menú que se despliega al hacer clic derecho sobre el documento, es posible abrir la carta guardada (en formato Word).

Adicionalmente, al haberse guardado la carta con una firma digital, se podrá abrir la carta en formato PDF con el certificado digital incorporado.