Ayuda Orthos
Apunte 21.1 / 2016 – OrthosTab: Firmar documentos de forma manuscrita.


Apunte semanal sobre Orthos nº 21 / 2016 – OrthosTab: Firmar documentos de forma manuscrita.

En este apunte se explica cómo configurar las aplicaciones Orthos y OrthosTab y cómo preparar un modelo de carta para que pueda ser firmado posteriormente por los pacientes en la aplicación OrthosTab.

Paralelamente a este apunte se ha realizado un video explicativo sobre este tema que puede ser visualizado accediendo al siguiente enlace: https://ortodoncis.webex.com/ortodoncis/ldr.php?RCID=442bd097c032bfcb18a0ddbd8cdfb5e8

Proceso para habilitar la firma de un paciente en un documento:

Creación del modelo de carta:

El primer paso es proceder a la creación de un modelo de carta que pueda ser posteriormente firmado por el paciente.

Para crear este documento se accede a Herramientas -> Gestor de correspondencia.

Para simplificar el proceso, en este ejemplo, se creará el documento a partir de otro ya creado. Para ello seleccionamos la entidad pacientes en el desplegable y pulsamos en la opción “Crear un nuevo modelo de carta”, se introduce un título para este modelo y se escoge como plantilla un modelo de carta previamente creado.

El resto de propiedades se establecen al seleccionar el modelo y no deben ser modificadas.

Para acabar la creación se pulsa en el botón aceptar o la tecla Intro. Tras completarse el proceso se mostrará el nuevo documento creado.

Modificación del documento:

En este punto la carta puede ser modificada para adecuarse a las necesidades requeridas, agregando o eliminando texto o campos posteriormente combinables en el proceso de creación de la carta.

Inserción del espacio para la firma:

Para insertar el espacio dedicado a la firma del paciente se seguirá el mismo proceso que para la inserción de imágenes del paciente o del logo de la clínica.

  1. Acceder a la pestaña Vista.
  2. Expandir el desplegable Macros.
  3. Seleccionar la opción “Ver macros”.
  4. Seleccionar la macro correspondiente a Firma
  5. Pulsar “Ejecutar”.

Al ejecutarse la macro se inserta de forma automática una nueva imagen en el documento en el lugar donde se encontrara situado el cursor en el texto, ésta puede ser arrastrada y situada, mediante el clic izquierdo, hasta el lugar deseado.

Una vez se ha realizado este proceso se procede a guardar y cerrar el documento Word.

Añadir el modelo de carta a la lista de documentos disponibles desde OrthosTab:

Una vez incluida la firma es necesario adicionar el documento creado en la lista de documentos que pueden ser mostrados al paciente desde OrthosTab, para ello se accede al Configurador de OrthosTab a través del menú Herramientas -> Aplicación OrthosTab.

En la pestaña “Documentos para firmar”, se selecciona la opción Nuevo, se rellena los datos correspondientes (nombre y descripción del documento) y se selecciona el fichero creado en el paso anterior (en este ejemplo la ruta sería D:\OrthosDatos\Modelos_de_Carta\Pacientes\Publico). Finalmente se pulsa en “Aceptar”.

Tras revisar que el fichero se ha añadido correctamente al listado, ha se pulsarse el botón “Actualizar [F5]” en el Configurador para actualizar la configuración.

 Con estos pasos, el documento ya está disponible a la aplicación OrthosTab.

Firmar un documento con OrthosTab:

Para firmar un documento con OrthosTab el primer paso será acceder a la aplicación y seleccionar un paciente.

Para seleccionar un paciente se utiliza la opción “Abrir paciente” mostrada en la parte superior derecha y se introduce el código del paciente.

Una vez abierto el paciente se accede al apartado “Firmar documentos” en el menú superior izquierdo y se selecciona el documento deseado.

El documento se abrirá con los datos combinados, todos excepto la firma del paciente:

Para que el documento se firme digitalmente es necesario proceder al cierre del documento.

Una vez se procede al cierre, si el documento requiere la firma del paciente, se muestra el siguiente panel para que el paciente pueda estampar su firma, antes de guardar y enviar el documento.

Si el paciente comete un error en su firma, ésta puede restablecerse utilizando el botón que se encuentra a la derecha de la firma.

Para terminar pulsar en “Firmar y enviar”, tras lo cual se cierra el documento Word y quedará guardado en Orthos asociado al paciente.

 

Insertar casillas obligatorias u opcionales en el documento:

Es posible insertar casillas en el documento que deberán ser marcadas antes de poder firmar el documento. Al igual que en el apartado anterior, se puede introducir ejecutando la macro CheckboxObligatorio.

En caso de ejecutar CheckboxOpcional no será obligatorio marcar la casilla para poder firmar el documento.

NOTA: Si se produce un error al ejecutar cualquiera de las 2 macros, es porque se habrá abierto el documento en Modo de compatibilidad (se produce automáticamente). Para que la macro se ejecute correctamente será necesario una vez esté abierto el documento, ir a Archivo – Información y hacer clic sobre Convertir.

 

Consultar la carta firmada en Orthos:

Para consultar el documento firmado, abrir el Gestor de comunicados y envíos.

A través del menú que se despliega al hacer clic derecho sobre el documento, es posible abrir la carta guardada (en formato Word).