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Apunte 20.0 / 2016 – Nuevo modelo de carta: Orden de domiciliación SEPA

 


Apunte semanal sobre Orthos nº 20 / 2016 – Nuevo modelo de carta: Orden de domiciliación SEPA

Se ha añadido a Orthos una nueva carta que permite cumplimentar, de forma automática, los datos necesarios requeridos por el nuevo modelo de domiciliación SEPA.

Información sobre el modelo SEPA:

El mandato u orden de domiciliación SEPA es el medio por el que el deudor autoriza y consiente al acreedor a:

a) iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta indicada por el deudor

b) autoriza a la entidad del deudor a cargar en su cuenta los adeudos presentados al cobro por la entidad bancaria del acreedor.

El mandato debe estar suscrito por el deudor como titular de la cuenta de cargo o persona en disposición de poder otorgado por éste, antes de iniciar el cobro de los adeudos. El mandato firmado debe quedar almacenado en poder del acreedor mientras esté en vigor, durante el periodo de reembolso, así como durante los plazos que establezca la Ley para la conservación de documentos, una vez cancelado.

En cualquiera de los instrumentos de adeudo, ya sea el tradicional o los definidos para la SEPA, para emitir operaciones de adeudo, es necesario que previamente exista una orden firmada por deudor para domiciliar los pagos. Dicha orden será custodiada por el acreedor.

Caso de no existir ese mandato se entenderá que la operación no está autorizada.

Para los instrumentos de adeudo directo SEPA cuando un acreedor no presenta adeudos con arreglo a un mandato válido en un período de 36 meses (a contar desde la fecha del último adeudo, independientemente de que este fuera pagado, rechazado, devuelto o reembolsado), el mandato queda extinguido y, por tanto, no podrá iniciar más cobros acogidos a dicho mandato, debiendo crear uno nuevo para cobros futuros.

Más información oficial y FAQs aquí.

 

Creación del modelo en Orthos:

La creación del modelo se realiza como cualquier modelo de carta. Los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionar el paciente para el cual deseamos crear el modelo SEPA.
  2. Acceder al gestor de correspondencia.
  3. Seleccionar la entidad Paciente y la categoría Público.
  4. Demarcar la opción Mostrar sólo los modelos emitidos más recientemente ya que si no se ha generado nunca una carta con este modelo no será visible en el listado inferior.
  5. Seleccionar del listado el registro Orden de domiciliación SEPA.
  6. Seleccionar el tercer botón de la parte superior izquierda para combinar el modelo con los datos del paciente y aceptar en la ventana de Confirmación.
  7. Aceptar o Intro en la ventana de Combinar correspondencia. No es necesario modificar ninguna opción aunque es recomendable que la opción Mostrar el documento después de combinar esté seleccionada.
  8. Finaliza el proceso mostrando el documento combinado.