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Conceptos básicos del Editor de Consultas


Conceptos básicos

 El objeto del Editor de Consultas es ofrecer a los usuarios la posibilidad de poder realizar consultas sobre los datos almacenados en la Base de Datos de acuerdo a criterios de selección fácilmente configurables y a través de una interfaz sencilla de utilizar.

Una Entidad es el objeto sobre lo que se puede consultar, por ejemplo, Pacientes.

Las entidades son únicas, no son configurables por el usuario y vienen impuestas por la versión de la aplicación.

Una Entidad está constituida por todos los datos que la identifican y definen. Así, la entidad Pacientes, está formada, entre muchos otros datos, por el Nombre del paciente, la Dirección del paciente, el Horario de preferencia de la cita del paciente, ...

Las entidades disponibles en la versión 7.1 de la aplicación son: “Clientes”, “Mutuas”, “Pacientes”, “Personal”, “Proveedores”, “Referidores” y "Gastos".

Una Entidad contiene Vistas.

Una Vista es una selección de entre todos los datos disponibles de una Entidad. Podría existir una sola Vista por Entidad con todos los campos disponibles de la Entidad, pero dependiendo de la Entidad podría resultar tedioso su uso. Por eso, se opta por crear Vistas enfocadas al tipo de consulta que se pretende realizar y a los resultados que se pretenden obtener.

Las vistas son únicas, no son configurables por el usuario y vienen impuestas por la versión de la aplicación.

Una Consulta predefinida es una consulta que se ha configurado con anterioridad y que se ha preferido guardar para su posterior uso.

Cada Consulta predefinida está relacionada unívocamente a una de las vistas disponibles.

Las consultas predefinidas son configurables por el usuario, aunque algunas consultas predefinidas pueden venir preestablecidas con la versión de la aplicación.

Desde el punto de vista de la seguridad, existen dos tipos de Consultas predefinidas:

Una Consulta predefinida es pública cuando es accesible a todos los usuarios. Por defecto, todas las consultas se configuran como públicas. No obstante, es posible restringir el acceso a las consultas públicas a determinados Grupos de Seguridad de Usuario a través de las Políticas de Seguridad de la Aplicación. 

Una Consulta predefinida es privada cuando está accesible sólo a los Grupos de Seguridad de Usuario a los que se les ha autorizado el acceso a través de las Políticas de Seguridad de la Aplicación.

Desde el punto de vista de la complejidad, existen dos tipos de Consultas predefinidas:

Una Consulta predefinida es guiada cuando se ha construido con el Editor guiado de Consultas. Esta es la opción por defecto. 

Una Consulta predefinida es avanzada cuando se ha construido con el Editor avanzado de Consultas.