Ayuda Orthos
¿Cómo generar un modelo de carta?


¿Cómo generar un modelo de carta?    

Para ilustrar cómo se crea un modelo de carta se realizará con un ejemplo de un modelo de carta en el que deba aparecer la cuenta bancaria de un cliente, su nombre y apellidos.

Para generar un modelo de carta el primer paso es abrir Orthos y acceder al Gestor de Correspondencia el menú Herramientas de la barra superior.

Una vez en el gestor en el desplegable Entidad seleccionaremos cliente ya que se necesitan combinar datos de clientes, en el caso de combinar datos de otra entidad ésta será la que se seleccione en el desplegable.

La carta puede crearse desde cero seleccionando el primer botón "Crear un nuevo modelo de carta" o seleccionar un modelo ya creado filtrándolo por categorías.

En este caso se creará desde cero así que pulsamos en el primer botón "Crear un nuevo modelo de carta" y vemos la siguiente ventana:

En Modelo introducimos en nombre para la plantilla. En plantilla se puede escoger una plantilla ya creada a partir de la cual definir un nuevo modelo, en nuestro caso crearemos el modelo desde cero por lo que no escogemos ninguna.

Existen tres tipos de modelos:

En nuestro caso seleccionamos carta y marcamos el indicador inferior.

En origen de datos escogemos "Identificación" ya que escogimos el modelo carta, en el caso de etiquetas se escoge "Etiquetas". En papelería no hay origen de datos, es texto sin combinar datos de pacientes por lo que no hay origen de datos.

Pulsamos en "Aceptar" o [Intro].

Tras unos instantes se abrirá Word. Si se escogió una plantilla de base aparecerá texto, en caso contrario se abre un nuevo documento en blanco:

A partir de este punto se trabaja como es usual en word con la única de diferencia de que para insertar datos de entidades o imágenes procedentes de una entidad se deben usar las siguientes opciones:

Insertar campos:

En la pestaña "Correspondencia" se utiliza el botón "Insertar campo combinado". Por ejemplo, insertamos el nombre del cliente buscando "Nombre":

Tras haber insertado el nombre y apellidos y la cuenta bancaria:

 

Insertar imágenes:

En la pestaña "Vista" seleccionamos "Macros" o abrimos el desplegable y pulsamos en "ver macros".

Se abre la siguiente ventana:

Cada línea corresponde a imágenes que se obtienen de la entidad o de la clínica. Para insertar cualquiera es necesario seleccionarla y pulsar sobre "Ejecutar" (marcado en rojo).

Al presionar la combinación de teclas Alt+F9 se activa/desactiva el modo código aunque no se recomienda su uso a usuarios sin conocimientos.

Al insertarse la imagen no se ve, se verá cuando la plantilla se combine en Orthos con alguna entidad.

Es importante revisar que al inserta una imagen y colocarla donde se desee el segundo cuadrado que la rodea sea unos milímetros mayor que la imagen para evitar que al combinar la información con una entidad el tamaño de la imagen se descontrole.

 En la imagen superior se aprecian dos cuadrados rodeando a la imagen con un espacio entre ellos, es la forma correcta de insertar imágenes para obtener un resultado óptimo al combinar la plantilla.

 

Se guarda el fichero de word como se haría normalmente: botón de guardar o Ctrl+G.

La plantilla ya está acabada y lista para usarse.

 

Insertar fechas:

En la pestaña "Correspondencia" se utiliza el botón "Insertar campo combinado". Insertamos la fecha buscando "Fecha_hoy", por ejemplo:

Presionar la combinación de teclas Alt+F9 para activar el modo código.

El formato por defecto  al insertar el campo muestra la fecha como 2017-03-02 00:00:00, es decir, año-mes-día hora:minutos:segundos. Es posible cambiar este formato añadiendo al código que se muestra en la imagen superior el siguiente texto:

\@ "dddd, dd' de 'MMMM' de 'yyyy":

\@ "dd' de 'MMMM' de 'yyyy":

Existe un campo con un formato básico más cómodo que el de fecha hoy que sería «Fecha_hoy formateada», cuyo formato sería 02/03/2017.