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Apunte 42.1 / 2018 – Recetas privadas electrónicas


Apunte 42.0 / 2018 – Recetas privadas electrónicas

Se ha incorporado una nueva herramienta en Orthos para gestionar las recetas privadas electrónicas.

Cómo disponer de un lote de recetas electrónicas para su uso

El primer paso para poder utilizar las recetas electrónicas es incorporar un lote de recetas.

La obtención de un lote de recetas electrónicas se ha de gestionar a través del Colegio de Médicos de la provincia, quien, una vez tramitada la solicitud, procederá al envío de un fichero con el lote de recetas electrónicas solicitado.

Este proceso ha de repetirse cada vez que se desee incrementar el número de recetas disponibles de un colegiado o incluir a un nuevo colegiado que necesite hacer uso de recetas.

Para incorporar un lote de recetas a Orthos se ha de acceder a Herramientas > Recetas electrónicas > Importar lote de recetas. A través de esta utilidad se selecciona el fichero en formato XML que contiene los datos del lote de recetas y se procede a su importación.

Una vez importadas, las recetas estarán disponibles para ser utilizadas desde Orthos.

Cómo consultar los datos de un colegiado

Un lote de recetas electrónicas va asignado a un colegiado y este, a su vez, se debe asociar a un doctor de la clínica pues sólo el usuario asociado a un colegiado podrá emitir recetas.

Es posible consultar los datos de los colegiados que han solicitado recetas electrónicas desde Herramientas > Recetas electrónicas > Editor de colegiados.

No es posible crear, modificar o eliminar un colegiado, pues la información que se muestra se obtiene del último lote de recetas importado, sólo es posible asociarle un doctor de la clínica.

Cómo crear una receta electrónica

Para crear una receta se consulta el paciente al cual se quiere expedir la receta y desde el módulo de intervenciones se accede al Editor de recetas a través del botón . Sólo puede acceder al editor desde esta opción si es un usuario doctor y está asociado a un colegiado con un lote de recetas disponible.

A partir de este botón se muestra una lista con todos los doctores que tengan algún colegiado asociado y que tengan recetas disponibles. Si se selecciona un doctor que no coincide con el usuario actual se pedirá la contraseña del doctor, si se valida correctamente, se accede al editor de recetas con el colegiado correspondiente a este doctor.

La información del paciente al que se va a expedir la receta se completa de forma automática así como la información del colegiado que la emite.

Se muestra a la derecha de éste, a modo informativo, el número de recetas disponibles así como el lote y el identificador de la receta que se está cumplimentando.

Para poder guardar una receta, el único campo obligatorio es la prescripción, el resto de campos son opcionales.

Importante: No se permite editar una receta una vez que ha sido guardada.

Una vez guardada una receta, se muestra confeccionada en formato PDF para poder proceder a su impresión y entrega al paciente.

Cómo consultar las recetas entregadas a un paciente

Es posible consultar las recetas expedidas a un paciente desde el menú desplegable asociado al mismo botón utilizado para acceder al Editor de facturas.

Al abrir el extracto desde este menú sólo se consultan las recetas del paciente seleccionado.

Es posible abrir el detalle de cualquier receta guardada y volverla a imprimir, pero no es posible editarla.

Cómo consultar las recetas entregadas

Para mostrar el extracto de todas las recetas expedidas se ha de acceder desde Herramientas > Recetas electrónicas > Extracto de recetas electrónicas.

En este extracto sería posible filtrar el resultado por colegiado y/o paciente.

Es posible abrir el detalle de cualquier receta guardada y volverla a imprimir, pero no es posible editarla.

 

Cómo personalizar los logos de las recetas

Es posible personalizar los logos de las recetas accediendo a OrthosDatos\Modelos_de_Receta\logos y crear, si no existe, una carpeta llamada Clinica. El nombre de la carpeta no ha de contener acento.

Dentro de esta carpeta se pueden incluir aquellos logos que se deseen sustituir, nombrándolos como:

Cada uno sustituye al logo cuyo nombre coincide con la posición, no es necesario incluir los tres logos es posible personalizar 1, 2 o 3.