Ayuda Orthos
Editor de Plantillas de Citas

 


Editor de Plantillas de Citas 

Este editor permite diseñar las Plantillas de citas que permitirán una gestión más eficiente en las citas de la agenda de la Clínica.

El funcionamiento de este editor se rige por el estándar establecido para este tipo de editores. 

Este editor dispone de una interfaz avanzada que en todo momento habilita o deshabilita las acciones y las funciones disponibles en función del tipo de operación que se esté realizando.

Los Indicadores “Editor Plantilla” y “Editor Detalle” permiten un mantenimiento diferenciado de dichas secciones del editor. La opción marcada aparece con un color de fondo destacado.

Secciones del Editor. 

Este editor se divide en dos secciones: 

Datos de carácter general asociados a una plantilla de citas. 

 

Para poder guardar una Plantilla de citas se requiere cumplimentar al menos el nombre de la plantilla. 

Después de crear o modificar información de esta sección de cabecera, el cursor pasa automáticamente a la sección de Esquema y Detalle.

Esquema y Detalle de una plantilla de citas. 

        

La pestaña de “Esquema” contiene información grafica sobre las horas de citas y los conceptos de cita en cada uno de los sillones que componen la clínica. 

Los sillones se muestran con un tamaño mínimo de 20 pixel de altura. 

El campo “Hora” permite definir la hora desde la que se establece el concepto de agenda. 

El campo “Sillón” indica el número del sillón en el que se ubica el concepto de agenda.  

El campo “Concepto” permite establecer el concepto de cita en la plantilla. Tiene asociado un Sistema de ayuda asignado a la Tabla de conceptos de cita, que se activa al pulsar sobre el botón

El campo “Duración” muestra el tiempo de duración de cita predefinido en la Tabla de conceptos de cita. 

El literal “Plantilla: n” indica el numero de citas que se tienen definidas en la plantilla. 

Para establecer una cita se introduce la hora de comienzo de la cita, se elige el sillón donde debe realizarse y el concepto de cita que se quiere, a continuación  para grabarla pulsar “Guardar plantilla de cita”. 

Otra forma de realizarlo es hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier zona de la plantilla no ocupada por otra cita (la hora y el sillón se rellenan de forma automática), y elegir después el concepto de cita que se quiere asignar. 

Una tercera forma sería copiar una cita ya creada con clic derecho -> copiar cita y, en el lugar deseado, clic derecho  -> pegar cita.

 No se permite asignar citas solapadas. 

IMPORTANTE: Si un concepto de cita asignado no se encuentra activo, la línea se resalta con un fondo morado y el concepto no se mostrará en la Agenda.

 

La pestaña de “Detalle” contiene la misma información que la de “Esquema” pero en modo listado, con las horas de las citas, los sillones, los conceptos de cita y el tiempo de duración de cada uno. En esta lista solo es posible seleccionar alguna para borrarla. 

Acciones disponibles sobre cada cita: 

Todas estas acciones están disponibles al abrir el menú contextual (botón derecho del ratón) sobre una cita en la pestaña Esquema.

 

Esta acción permite desmarcar una cita previamente marcada  o seleccionada con “Copiar cita” o “Mover cita.

Esta acción sólo está disponible si previamente se ha marcado una cita.

Tras ejecutar esta acción todas las acciones se restablecen a su disponibilidad predeterminada. 

Esta acción marca la cita seleccionada para que pueda ser copiada a otra ubicación del editor de plantillas de citas. Se permite copiar una cita más de una vez a otras posiciones de la plantilla sin tener que volverla a seleccionarla. 

Esta acción sólo está habilitada sobre una cita previamente seleccionada. Si se abre el menú contextual sobre cualquier otra cita o sobre cualquier otra área del editor no ocupada por ninguna cita, esta acción permanece deshabilitada. 

Tras ejecutar esta acción todas las demás acciones quedan deshabilitadas excepto “Pegar cita” y “Deshacer selección”. 

La acción “Pegar cita” sólo estará habilitada al abrir el menú contextual sobre un área del editor no ocupada por ninguna cita. 

La acción “Deshacer selección” permanece habilitada en cualquier situación. 

No es posible iniciar ningún otro tipo de acción hasta que la acción iniciada de “Copiar cita” quede completada a través de cualquiera de las dos acciones disponibles. 

Esta acción marca la cita seleccionada para que pueda ser movida a otra ubicación del editor de plantillas de citas. 

Esta acción sólo está habilitada sobre una cita previamente seleccionada. Si se abre el menú contextual sobre cualquier otra cita o sobre cualquier otra área del editor no ocupada por ninguna cita, esta acción  permanece deshabilitada. 

Tras ejecutar esta acción todas las demás acciones quedan deshabilitadas excepto “Pegar cita” y “Deshacer selección”. 

La acción “Pegar cita” sólo estará habilitada al abrir el menú contextual sobre un área del editor no ocupada por ninguna cita. 

La acción “Deshacer selección” permanece habilitada en cualquier situación. 

No es posible iniciar ningún otro tipo de acción hasta que la acción iniciada de “Mover cita” quede completada a través de cualquiera de las dos acciones disponibles. 

Esta acción graba una cita previamente marcada con “Copiar cita” o “Mover cita” en una posición libre y concreta del editor de plantillas de citas. 

Si la cita fue marcada previamente con “Mover cita”, esta se suprime de su posición original. 

Esta acción sólo está disponible si previamente se ha marcado una cita con “Copiar cita” o “Mover cita” y el menú contextual se abre sobre un área sin citas del editor de plantillas de citas. 

Tras ejecutar esta acción todas las acciones se restablecen a su disponibilidad predeterminada.  

Esta acción inserta una nueva cita en la Agenda. Se inserta tanto la cita como el sillón. 

Una vez realizada la acción la nueva cita se mantiene como cita seleccionada. 

Tras ejecutar esta acción todas las acciones se restablecen a su disponibilidad predeterminada. 

Esta acción suprime la cita seleccionada. 

Antes de suprimir una cita se solicita confirmación de la acción a realizar. 

Esta acción sólo está disponible si el área del editor de plantillas de citas está ocupada por una cita. 

Secuencia de la tecla ESC. 

El efecto progresivo de la tecla ESC se aplica primeramente sobre el Detalle y finalmente sobre el Editor. 

 

El Editor de Plantillas de citas tiene disponibles las siguientes acciones: 

Estas acciones están disponibles en la Barra de Tareas del Editor.

Este conjunto de acciones tienen por objeto facilitar la localización de las Plantillas de citas disponibles. 

Esta acción permite insertar una nueva plantilla de cita si el indicador “Editor Plantilla” está seleccionado, o bien un nuevo concepto de cita en la plantilla de cita si el indicador que está seleccionado es “Editor Detalle”. 

Esta acción guarda una nueva plantilla si el indicador “Editor Plantilla” está seleccionado, o bien un concepto de cita en la plantilla de cita que se está editando si el indicador que está seleccionado es “Editor Detalle”. 

Esta acción permite duplicar la actual plantilla guardándola con otro nombre.  

Esta acción permite recuperar la última información guardada de la plantilla de cita que se está editando. 

Esta acción elimina completamente la plantilla de cita que se está editando si el indicador “Editor Plantilla” está seleccionado, o bien un concepto de cita si el indicador que está seleccionado es “Editor Detalle”.