Ayuda Orthos
Conceptos básicos del Módulo de Gestión de Personal
     

Conceptos básicos 

El Módulo de Gestión de Personal se encarga de gestionar todos los procesos relacionados con el Personal de la Clínica.

Un usuario es una persona perteneciente al Personal de la Clínica y que realiza una actividad profesional en la Clínica.

Los usuarios se clasifican por Tipos de Personal según la actividad que realicen en la Clínica.

Los Tipos de Personal permiten mantener correctamente documentada la estructura organizativa de una Clínica. Es posible definir, en cada Clínica, tantos Tipos de Personal como se necesiten.

Los Tipos de Personal se agrupan a su vez en categorías. Estas categorías son necesarias para poder asociar determinados procesos de la aplicación con los usuarios pertenecientes a una determinada categoría.

Estas categorías no son configurables por el usuario y vienen impuestas por la versión de la aplicación.

 

Existen tres categorías predefinidas en la aplicación: “Doctor”, “Higienista” y “Otros”. Realmente, en la aplicación sólo se reconocen las categorías “Doctor” e “Higienista”. Todos los usuarios que pertenecen a la categoría “Otros” no son tratados por la aplicación.

Por ejemplo, en una Clínica puede ser interesante diferenciar a determinados usuarios por su experiencia profesional y para ello se crean dos Tipos de Personal, “Auxiliares” y “Auxiliares noveles”, sin embargo, ambos Tipos de Personal desempeñan las mismas funciones en la Clínica y éstas se corresponden con las de la categoría “Higienista”.

Otro ejemplo, en una Clínica puede ser interesante diferenciar a determinados usuarios por su actividad profesional y para ello se crea el Tipo de Personal “Protésico”, sin embargo, este Tipo de Personal no requiere estar asignado a ningún proceso en la aplicación por lo que se le asigna a la categoría “Otros”.

Los usuarios se mantienen desde el Editor del Personal de la Clínica.

Un usuario autorizado es un usuario que además tiene derecho a iniciar una sesión de trabajo en la aplicación.

Un usuario autorizado puede mantener la privacidad de su contraseña cambiándola cuantas veces desee desde el Editor de Cambio de contraseña

El Editor de Cambio de contraseña está accesible desde el módulo de Control de Acceso a la Aplicación.

 Los usuarios autorizados están asignados a un Grupo de Seguridad.

Un Grupo de Seguridad contiene un conjunto de directrices de seguridad que establece lo que un usuario está autorizado a realizar una vez que ha iniciado una sesión de trabajo en la aplicación. Es posible definir, en cada Clínica, tantos Grupos de Seguridad como se necesiten.

Un Objeto es cualquier entidad o función definida en la aplicación susceptible de ser tratada. Todas las entidades de la aplicación están identificadas de forma única. Por ejemplo, un objeto puede ser un formulario, o un determinado recuadro de información o simplemente una etiqueta de información.

Sobre cada objeto identificado en la aplicación es posible establecer directrices de seguridad. Estas directrices de seguridad se pueden establecer atendiendo a tres tipos de permisos: 

Establece si un objeto será mostrado al usuario, pudiendo impedir no sólo el acceso del usuario al objeto, sino incluso la opción de visualizarlo.

Por ejemplo, es posible impedir que la entidad “Mostrar la información sobre la deuda de un paciente” o la función “Eliminar Pacientes” sean mostradas a los usuarios de un determinado Grupo de Seguridad.

Por defecto, salvo que se indique lo contrario para un determinado objeto, todos los objetos definidos en la aplicación tienen el permiso “Visible” habilitado y, por tanto, se muestran a los usuarios.

Además de una medida de seguridad contribuye a simplificar las opciones disponibles para un determinado Grupo de seguridad.

Si, para un objeto determinado, se deshabilita este tipo de permiso, los restantes tipos de permisos “Acceso” y “Pide clave” se deshabilitarán igualmente de forma automática, independientemente del valor que tuvieran asignado.

La asignación de este tipo de permiso a un determinado objeto es opcional y solo estará disponible para los objetos en los que tenga sentido establecerlo.

Establece, para un objeto que está visible, si está accesible a un Grupo de Seguridad. 

Por ejemplo, es posible impedir el acceso a la entidad Editor del Personal de la Clínica o sólo a la función “Guardar” del Editor del Personal de la Clínica o simplemente impedir la modificación del campo “Dirección” dentro del Editor del Personal de la Clínica. 

Este tipo de permiso autoriza el acceso a cualquiera de las entidades y funciones definidas en la aplicación. 

Por defecto, salvo que se indique lo contrario para un determinado objeto, todos los objetos definidos en la aplicación tienen el permiso “Acceso” habilitado y, por tanto, se muestran accesibles a los usuarios.

La asignación de este tipo de permiso a un determinado objeto es opcional y solo estará disponible para los objetos en los que tenga sentido establecerlo.

Establece, para un objeto que está visible, si es necesario, como requisito previo a su acceso, introducir las credenciales de un usuario autorizado. 

Por ejemplo, es posible solicitar credenciales antes de acceder a la entidad Editor de Notas  si estas son privadas de un paciente o a la función “Editar fecha del pago”.

Este permiso es independiente del permiso “Acceso” de forma que: 

Por defecto, salvo que se indique lo contrario para un determinado objeto, todos los objetos definidos en la aplicación tienen el permiso “Pide clave” deshabilitado y, por tanto, se muestran directamente accesibles a los usuarios.

La asignación de este tipo de permiso a un determinado objeto es opcional y solo estará disponible para los objetos en los que tenga sentido establecerlo. Así por ejemplo, no tiene sentido habilitar este permiso para el objeto “Barra de Herramientas”.

La aplicación se preinstala con los siguientes Grupos de Seguridad predeterminados: 

Tiene acceso a toda la funcionalidad de la aplicación, sin ningún tipo de restricción.

Estos Grupos de Seguridad predeterminados están protegidos y no pueden ni ser suprimidos ni ser alterados los permisos de seguridad preasignados.

La aplicación se preinstala con los siguientes Usuarios autorizados predeterminados: 

Este usuario pertenece al grupo de Seguridad “Administradores”.

Estos Usuarios predeterminados no están protegidos y, por tanto, pueden ser suprimidos.