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Criterios de selección

 


Criterios de selección

Esta sección del Editor de Consultas permite establecer los filtros que gestionarán la consulta.

Un campo, independientemente de que esté seleccionado o no, se podrá seleccionar para que forme parte de los criterios de selección de la consulta, haciendo clic sobre el propio campo en la lista de campos disponibles.

Además de esta acción básica, existen otras acciones disponibles:

Todas estas acciones están disponibles en un menú contextual al pulsar el botón derecho sobre un campo.

La acción “Edita línea” está disponible al hacer doble-clic en un filtro de la lista de Criterios de selección.

Las acciones “Subir posición” y “Bajar posición” también están disponibles como botones independientes directamente desde la interfaz.

Las acciones “Subir posición” y “Bajar posición” se pueden ejecutar también arrastrándolo con el ratón hacia la posición deseada sobre la lista de campos disponibles.

Al seleccionar un campo, se le podrán habilitar tres modalidades de criterios de selección:

Se compara el contenido del campo con un valor y aquellos campos que cumplan la condición se mostrarán en la consulta.

La comparación se puede realizar por cualquiera de los siguientes operadores: Igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual que, Menor o igual que, Diferente a, Que incluya, Que no incluya, Sin valor y Con valor.

La introducción de un valor es obligatoria.

Los valores de los campos, si están asociados a Tablas, podrán ser seleccionados a través de una interfaz de selección donde se muestran los valores disponibles.

La versión de la aplicación establece qué campos podrán ser seleccionados de acuerdo a este criterio.

Se comprueba que el contenido del campo está dentro de un rango de valores y aquellos campos que cumplan la condición se mostrarán en la consulta.

La introducción de los dos valores necesarios es obligatoria y además el valor que marca el rango superior no debe ser ni inferior ni igual al que marca el rango inferior.

Los valores de los campos, si están asociados a Tablas, podrán ser seleccionados a través de una interfaz de selección donde se muestran los valores disponibles.

La versión de la aplicación establece qué campos podrán ser seleccionados de acuerdo a este criterio.

Se comprueba que el contenido del campo está dentro de una selección múltiple de valores y aquellos campos que cumplan la condición se mostrarán en la consulta.

La versión de la aplicación establece qué campos podrán ser seleccionados de acuerdo a este criterio.

Para cada modalidad de criterio de selección la interfaz de usuario se debe mostrar de forma que resulte única y clara.

Los filtros están enlazados entre sí por operadores de enlace. Los operadores de enlace disponibles son: y además, o también.

Para que el resultado de la ejecución se ajuste a los filtros establecidos, los filtros están independizados entre sí mediante el uso de paréntesis.

Una vez establecido el filtro, para agregarlo a la lista de Criterios de selección, se debe ejecutar la función “Aceptar filtro”.

Para editar un filtro, basta con seleccionarlo de la lista de Criterios de selección. Una vez realizados los cambios, para incorporarlo de nuevo a la lista de Criterios de selección se debe ejecutar la función “Aceptar filtro”.

Al editar un filtro, no se podrá alterar el criterio de selección, sólo los valores asignados.

Mientras se está editando un filtro no es posible realizar ninguna otra acción sobre el Editor de Consultas. Para cancelar la edición de un filtro se debe ejecutar la función “Cancelar edición”.